sábado, 20 de abril de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andueza reconoce la especificidad de los vinos de Rioja Alavesa pero dice que deben estar "bajo el paraguas" de la DOCa

El líder del PSE subraya que cualquier cambio destinado a la diferenciación debe situarse en el marco de la legislación vigente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2022 - 12:29


El líder del PSE subraya que cualquier cambio destinado a la diferenciación debe situarse en el marco de la legislación vigente

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas "cualidades específicas", pero ha advertido de que cualquier iniciativa que se adopte para potenciar estos vinos debe realizarse "bajo el paraguas" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y en el marco de la legislación vigente.

Andueza, que este domingo ha acudido a Lanciego a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, se ha referido a la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de modificar su normativa para garantizar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en la Denominación, una medida que algunos sectores interpretan como una respuesta a la creación del sello 'Viñedos de Álava'.

En declaraciones a los periodistas, Andueza ha afirmado que "siempre es positivo que el consumidor tenga el máximo de información posible" sobre las características de los productos.

"Tengo muy claro que dentro de en la Denominación de Origen de Rioja la tipología de vinos es muy diferente; y tengo muy claro, también, que en los vinos de Rioja Alavesa tienen un carácter específico", ha manifestado.

CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR

Andueza ha indicado que los vinos de Rioja Alavesa tienen "unas cualidades específicas" y que si el consumidor "las conoce", eso "redunda en beneficio también de las propias bodegas y de los vinos de la zona".

En este sentido, ha manifestado que cualquier iniciativa que se adopte para la diferenciación de estos vinos respecto al resto de los de la DOCa Rioja, "tiene que venir amparado y tiene que estar bajo el paraguas de la Denominación de Origen de Rioja".

"Espero que así sea, y que todas todos aquellos cambios que tengan que producirse se produzcan, desde luego, dentro del marco legal vigente", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que es "bueno" que "desde la unidad podamos trabajar todos para potenciar la Denominación de Origen". Andueza se ha mostrado partidario, asimismo, de que las instituciones "potencien unos vinos de tanta calidad como los de Rioja Alavesa".

Por otra parte, ha destacado la labor realizada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en defensa de los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos, en un momento de "incertidumbre" como el actual.

"EL MEJOR GOBIERNO QUE PODÍAMOS TENER"

"Tenemos el mejor Gobierno que podíamos tener para un momento como éste. Un Gobierno centrado en la gente, centrado en las preocupaciones de las personas y comprometido con superar esta situación", ha subrayado.

Andueza ha añadido que el presidente "va a traer 140.000 millones de euros de ayudas de Europa", algo "desconocido hasta la fecha no solo por la cuantía, sino por la orientación de esos fondos".

Además, ha destacado la importancia de que los socialistas estén "en todos los gobiernos" para que "exista una coherencia y un compromiso firme", y para que "a través de la cogobernanza podamos traccionar todas esas políticas".

El dirigente socialista, que este pasado sábado participó en el Consejo Político Federal del PSOE que se celebró en Zaragoza, ha recalcado la importancia de que España cuente actualmente con un ejecutivo y un presidente que "están dedicados en cuerpo y alma" en la protección de amplias capas sociales que se han visto afectadas por la complicada coyuntura económica.

Andueza, acompañado por la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha asegurado que los socialistas también están trabajando en otros gobiernos, como el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, para lograr una colaboración eficiente entre las diferentes administraciones.

Esta forma de trabajar, según ha explicado, responde al objetivo de "centrarnos en lo que nos demandan la sociedad española y la sociedad vasca".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres