jueves, 18 de abril de 2024 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

LAB, UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo para el convenio del Metal en Álava con subida salarial de más del 15%

Incluye una reducción de jornada anual, subrogación y "mejoras en igualdad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 19:07


Incluye una reducción de jornada anual, subrogación y "mejoras en igualdad"

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han alcanzado con la patronal alavesa-SEA un "principio de acuerdo" en la mesa de negociación del convenio del Metal de Álava, que incluye una subida salarial para la vigencia del convenio --hasta el año 2025-- superior a un 15% y con una cláusula de garantía del IPC al finalizar la misma, una reducción de jornada anual, subrogación y mejoras en igualdad.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha afirmado que "la presión mantenida en el tiempo por parte de los trabajadores del sector metalúrgico de Álava, con tres jornadas de huelga en mayo y junio, y tres más convocadas para esta semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta tarde tras cinco años sin convenio".

Según ha detallado, junto a LAB y UGT ha llegado con el SEA a un "principio de acuerdo", que establece que el salario mínimo en el sector pasa a ser de 20.445 euros, cuando hasta ahora ha sido de 17.480 euros.

De esta forma, el acuerdo contempla una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%); para este año 2022 el 6,5% con pago de atrasos a 1 de enero de 2022; para 2023 del 3%; para 2024 del 2,5% y para 2025 del 2%.

Además, tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al cien por cien del IPC. Por otra parte, se acuerda una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del convenio.

En materia de subrogación, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica.

CCOO ha destacado también "la dotación de competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual".

Por último, ha recordado que este principio de acuerdo alcanzado con LAB, UGT y SEA, deberá ser ratificado en asamblea por las delegadas y delegados de CCOO del sector "en los próximos días".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres