viernes, 19 de abril de 2024 03:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu plantea a la oposición cinco "acuerdos de país" para afrontar una situación "extraordinaria y sin precedentes"

El lehendakari propone pactos sobre los presupuestos, el refuerzo de la sanidad, la educación y los retos demográfico y energético

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 10:54


El lehendakari propone pactos sobre los presupuestos, el refuerzo de la sanidad, la educación y los retos demográfico y energético

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto a la oposición cinco "acuerdos de país" en torno a los presupuestos de 2023, al refuerzo de la Atención Primaria de Osakidetza, la reforma del sistema educativo, el reto demográfico y la emancipación de los jóvenes, y el desafío energético. Urkullu ha planteado estos pactos como fórmula para afrontar "un contexto histórico, internacional, económico y social extraordinario y sin precedentes".

Urkullu ha trasladado esta propuesta a la oposición en el debate de política general que celebra este jueves el Parlamento Vasco, en el que ha ofrecido algunas orientaciones sobre la dirección que tomarán las cuentas autonómicas de 2023.

De esa forma, ha explicado que los próximos presupuestos tendrán como "ejes" el refuerzo de las políticas sociales --especialmente las de salud, educación y protección social--, el empleo y la reactivación económica, la inversión pública, y la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

"El momento es trascendental y, por ello, también lo serán los presupuestos de 2023 y de 2024, que deben ser planteados como un gran acuerdo de país", ha afirmado.

"MÁXIMO ACUERDO POSIBLE"

Iñigo Urkullu ha explicado que planteará la negociación presupuestaria con la oposición desde esta perspectiva. "Vamos a mantener un proceso de negociación abierto con todos los grupos parlamentarios, y pondremos todo nuestro empeño en conseguir el máximo acuerdo posible", ha añadido.

El lehendakari, que se ha comprometido a aprobar los once proyectos de ley que actualmente están en fase de elaboración por parte del Gobierno Vasco, ha invitado a la oposición a trabajar para lograr "acuerdos de país" sobre cinco materias.

De esa forma, al ya referido objetivo de lograr un pacto presupuestario, ha añadido la conveniencia de lograr acuerdos sobre el plan de refuerzo de la Atención Primaria, la reforma del sistema educativo, la estrategia para el reto demográfico y la emancipación de la juventud, y el desafío energético.

"Estos cinco acuerdos representan un reto, y nos ofrecen una oportunidad para avanzar en la buena dirección", ha manifestado. El lehendakari, que ha afirmado que Euskadi cuenta con "competencias y recursos económicos" para afrontar estos desafíos, ha recordado que a lo largo de la legislatura, en el Parlamento Vasco, "han sido más los acuerdos que los desacuerdos" entre los partidos que apoyan al Gobierno (PNV-PSE) y la oposición.

En este contexto, ha apelado a "elevar la mirada" para "compartir el sentido del interés público y ofrecer una oportunidad política a los acuerdos de país".

Urkullu ha destacado la importancia de alcanzar estos grandes pactos ante la sensación de "incertidumbre, inseguridad, desasosiego e inseguridad" que padecen los ciudadanos a raíz de la pandemia y de la complicada situación geopolítica internacional.

"DESAFECCIÓN"

Además, ha recordado que también se ha de hacer frente a los procesos de transformación de los procesos productivos y a la crisis climática, así como a la "desafección" ciudadana respecto a la política y las instituciones. "Planteo cinco grandes acuerdos de país para afrontar un contexto histórico, internacional, económico y social extraordinario y sin precedentes", ha añadido.

En su intervención, también ha expresado su "reconocimiento" a la labor de los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco, el PNV y el PSE-EE. Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo está "comprometido" con la sociedad vasca y con el cumplimiento de su programa.

"Esta va a seguir siendo nuestra actitud; vamos a seguir haciendo todo lo posible para propiciar, alcanzar y ensanchar los acuerdos", ha afirmado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres