miércoles, 30 de noviembre de 2022 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Álava destinará 1,2 millones de euros el próximo año para el Centro de Fabricación Avanzada

El Gobierno foral incrementará en un 31% el presupuesto destinado a desarrollo económico y atención a la zona rural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2022 - 12:54


El Gobierno foral incrementará en un 31% el presupuesto destinado a desarrollo económico y atención a la zona rural

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava incrementará el próximo año en un 31% el presupuesto destinado al desarrollo económico y la atención a la zona rural del territorio, con medidas como una ayuda de 950.000 euros para apoyar proyectos de mejora competitiva o la aportación de 1,2 millones de euros para el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción.

La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha presentado este lunes, ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2023

Las ayudas 'Innova Digitaliza' pasarán de contar con un millón y medio de euros este año a disponer de dos millones en 2023. Además, se creará un ayuda por valor de 950.000 euros para apoyar proyectos de mejora competitiva o que contribuyan al incremento de actividad económica, es decir proyectos de alto potencial.

A su vez, la Diputación Foral seguirá apoyando a CIC Energigune, clave en el proyecto Basquevolt, o al 'Advance Pharma Development', proyecto estratégico que contará con una partida presupuestaria de 425.100 euros en 2023, y de 385.300 euros en 2024.

AUTOMOCIÓN

El tercer proyecto estratégico es el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción, con el que se pretende abordar la electrificación de la movilidad, la digitalización de todos los procesos de la cadena de valor, y la descarbonización de la actividad productiva.

El presupuesto contempla una dotación de 1.250.000 euros, y créditos de compromiso de 3.750.000 euros en 2024. Asimismo, el proyecto está incluido en el 'Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024', en el que cuenta con 13 millones de euros.

El presupuesto también recoge 500.000 euros para la puesta en marcha del cuarto y último compromiso de legislatura, la creación de Robotekin, el Polo de Robótica y Automatización, y créditos de compromiso de 250.000 euros en 2024 y 2025, para impulsar su desarrollo inicial.

AEROPUERTO DE VITORIA-GASTEIZ

La diputada también ha señalado que, en la apuesta por el potencial logístico del territorio, se mantendrá el millón de euros anual para la promoción del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, un apoyo que --según ha afirmado-- ha permitido devolver al aeropuerto la actividad, pasando de 11.182 pasajeros en 2015, a 174.024 pasajeros en 2019.

García de Salazar ha afirmado que en 2023, "si la demanda responde, como hasta ahora, al importante incremento de la oferta", se espera superar el récord histórico de 290.215 pasajeros, logrado en 1990.

En relación al desarrollo industrial de la infraestructura, la Diputación Foral de Álava está colaborando con el Gobierno Vasco y SPRILUR para que el proyecto VIAP avance en su tramitación.

"Seguimos insistiendo en el necesario e imprescindible acompañamiento proactivo del gestor del aeropuerto, para dar respuesta en tiempo y forma a los frutos de la promoción realizada por las instituciones vascas", ha manifestado.

La diputada foral ha insistido en la "necesaria" ampliación de la plataforma de estacionamiento como una iniciativa estratégica a abordar "para no cercenar el potencial de desarrollo del aeropuerto".

RETO DEMOGRÁFICO

La teniente de diputado general también ha explicado el presupuesto de la dirección de Reto Demográfico, que tras la fase de estudio realizada hasta el momento con la ayuda de la Universidad del País Vasco y Eusko Ikaskuntza, buscará, fundamentalmente, dar respuesta a las necesidades identificadas.

En el ámbito de la actividad económica y la competitividad del ámbito rural, destaca la creación de la figura del dinamizador digital. Con el fin de eliminar la brecha digital, esta actuación está dirigida a implementar un servicio de apoyo y acompañamiento a personas y colectivos que tienen grandes dificultades en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

"Creemos que es necesario contar en cada zona con una persona que canalice y atienda directamente a los vecinos que necesiten atención personalizada en el uso de las herramientas digitales", ha afirmado.

El proyecto, que nace de la mano del Gobierno Vasco, se va a implementar en las cuadrillas de Añana y Mendialdea, que son las que presentan mayor dispersión de población, los menores ratios demográficos y el mayor número de núcleos de población con riesgo muy alto y alto de despoblación.

También junto al Gobierno Vasco se pondrá en marcha el 'Cohousing-Coliving', una iniciativa que busca financiar la realización de proyectos que sirvan a las entidades locales para reconvertir espacios públicos sin uso en espacios públicos habitacionales y poderlos presentar a posibles convocatorias de ayudas europeas para su conversión.

Al mismo tiempo, se ha identificado el servicio público de teleasistencia como uno de los servicios de prestación inmediata que acrecienta la seguridad de sus usuarios. La diputada foral ha explicado que esta es "una herramienta básica para la mejora de la calidad de vida de los alaveses con un particular enfoque a personas mayores que viven solas".

El programa --según ha dicho-- se desplegará en todo el territorio "para que llegue a todas las personas mayores". Esta medida se verá acompañada de una proyecto de distribución de productos farmacéuticos en el ámbito rural.

García de Salazar ha reconocido que "uno de los grandes y graves problemas" que se plantean en la Álava rural es el de la distribución de productos farmacéuticos. La diputada foral ha explicado que las oficinas de farmacia se encuentran en puntos muchas veces alejados de los núcleos de población, por lo que el objetivo de la Diputación es abrir canales alternativos o complementarios para la distribución de medicamentos a las personas usuarias de más edad o con discapacidad.

La Diputación y el Gobierno Vasco financiarán y establecerán un sistema de acercamiento a domicilio de los medicamentos, siempre de acuerdo con la ley del medicamento y con la colaboración de las entidades locales, un proyecto que en primer lugar se desarrollará en las cuadrillas de Añana y Mendialdea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres