viernes, 19 de abril de 2024 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava aumentará su presupuesto un 18% y llegará a los 24 millones

Las actuaciones prioritarias se centrarán en la adaptación al cambio climático y las inversiones en la gestión de residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2022 - 17:23


Las actuaciones prioritarias se centrarán en la adaptación al cambio climático y las inversiones en la gestión de residuos

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava dispondrá en 2023 de un presupuesto de 23,841 millones de euros, cifra que supera en un 18,5% a la de las cuentas de este año y que se destinará, de forma prioritaria, a actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático y a inversiones en la gestión y prevención de residuos.

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha presentado este lunes, ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, las principales líneas de ejecución presupuestaria para el 2023 del departamento que dirige.

El presupuesto de esta área del Ejecutivo foral es de 3,841 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al de este año. Las acciones en materia de cambio climático suponen el 44% de los recursos económicos totales del departamento, lo que implica un incremento con respeto a 2022 del 54,5%.

El Gobierno foral priorizará actuaciones definidas en la hoja de ruta de la estrategia 'Klima Araba 2050', en la que se prevén proyectos de desarrollo de infraestructuras de energías renovables como Ekienea, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, las cooperativas ciudadanas Ekiola, así como las ayudas a las entidades locales, unos programas dotados en su conjunto con 1,6 millones de euros.

CALDERAS COMUNITARIAS

En esta partida económica está incluida, en relación con la transición justa, las ayudas dirigidas a aquellas comunidades de vecinos que disponen de caldera comunitaria para sufragar el incremento de los costes energéticos de dichas instalaciones, que cuentan con una dotación de 800.000 euros.

El proyecto 'Life Urban Klima' prevé la creación de parques públicos de bicicletas y estacionamiento seguro para la movilidad laboral en la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, en Júndiz, el entorno de las piscinas de Gamarra, y en Nanclares de la Oca.

Asimismo, y con la finalidad de aumentar la resiliencia frente al cambio climático, se ha reservado un millón de euros para la eliminación de puntos de vertido, construcción de infraestructuras verdes, y para la construcción de filtros verdes en zonas industriales de Asparrena-San Millán, Lantarón y Casablanca.

A su vez, se prevé la ejecución de tres nuevos tramos en el parque lineal del Nervión, una nueva ruta perimetral en el embalse de Maroño, la conexión verde, peatonal y ciclable, entre la Llanada Alavesa y la Sakana navarra, o la restauración de la Ruta Verde del Zadorra en el entorno de Crispijana.

ECONOMÍA CIRCULAR

Otro de los objetivos del departamento se centra en la economía circular, a la que se destinan más de 7,3 millones de euros dirigidos a optimizar la gestión de residuos y la prevención.

Por su relevancia destaca la finalización de los proyectos básicos para la construcción de una planta de compostaje, que va a servir para valorizar la fracción materia orgánica recogida de manera selectiva, además de otra planta de biosecado que permitirá reducir los rechazos que actualmente van a Gardélegui.

Galera ha subrayado que su departamento "seguirá trabajando para reforzar de manera definitiva las infraestructuras necesarias que nos van a ayudar a alcanzar los objetivos en materia de residuos". En este ámbito se encuadran otras actuaciones como la construcción de una planta de compostaje para la Llanada Alavesa, dos 'garbigunes', y la consolidación de la red Konpostaraba.

La Diputación invertirá 4,6 millones de euros en actuaciones relacionadas con el ciclo del agua, depuración, saneamiento y abastecimiento. El objetivo de estas medidas es mejorar la calidad de los ríos y de los sistemas de abastecimiento de agua.

Entre las obras previstas destacan la ejecución de los colectores de Guillerna a Ametzaga de Zuia y de Villodas-Trespuentes hasta Polígono Industrial de Subillabide, o la colocación de placas solares fotovoltaicas en diversas EDAR.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres