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El Consejo de Adolescentes del Ararteko propone incorporar una asignatura sobre el clima en todos los niveles educativos

Un grupo de jóvenes del Consejo de Adolescentes del Ararteko ha entregado en el Parlamento Vasco las conclusiones de su trabajo sobre justicia climática y derechos de niños, niñas y adolescentes, un documento en el que se plantea la necesidad de incorporar una asignatura sobre el clima en todos los niveles educativos.

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21/11/2022 - 17:47


VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de jóvenes del Consejo de Adolescentes del Ararteko ha entregado en el Parlamento Vasco las conclusiones de su trabajo sobre justicia climática y derechos de niños, niñas y adolescentes, un documento en el que se plantea la necesidad de incorporar una asignatura sobre el clima en todos los niveles educativos.

Estos jóvenes han participado en un encuentro con parlamentarios en el que han contrastado opiniones y han planteado sus inquietudes en torno a la justicia climática y derechos de la infancia, según ha informado el Ararteko en un comunicado.

Acompañados por la ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, los miembros del Consejo de Adolescentes han entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el documento con las recomendaciones a las que han llegado este año tras el trabajo de reflexión sobre el impacto de la emergencia climática en este sector de la población.

Este consejo es un órgano de participación del Ararteko, compuesto por 24 chicas y chicos entre 14 y 17 años procedentes de distintos municipios de Euskadi, que busca implementar el derecho de los jóvenes a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en consideración en todas las decisiones que afecten a sus vidas.

Este año, en el marco del trabajo propuesto por la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC), el Consejo de Adolescentes ha abordado el tema de la justicia climática. Como conclusión de dicha labor, han elaborado cinco recomendaciones en materia de 'Acción Climática' y dos recomendaciones en materia de 'Movilidad sostenible y ordenación del territorio'.

Una de estas recomendaciones, coincidente con una sugerencia similar planteada en el ámbito europeo, subraya la necesidad de incorporar una asignatura sobre el clima en todos los niveles educativos, incluyendo métodos de aprendizaje activo.

Todo el trabajo realizado durante el año ha quedado reflejado en un documento que insta a instancias europeas, estatales y autonómicas a redoblar sus esfuerzos para hacer realidad el derecho de los niños y niñas a un medio ambiente saludable y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
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