jueves, 1 de diciembre de 2022 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mesa de Diálogo Social acuerda impulsar un nuevo modelo de formación para trabajadores y avala la Ley vasca de Empleo

La Mesa de Diálogo Social ha acordado trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo propio de formación para personas trabajadoras que responda a las necesidades de "cualificación permanente" de los trabajadores y de las empresas vascas. Asimismo, se ha alcanzado otro acuerdo en este foro, reunido este martes, por el que se avala el anteproyecto de la Ley vasca de Empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 13:15


VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Diálogo Social ha acordado trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo propio de formación para personas trabajadoras que responda a las necesidades de "cualificación permanente" de los trabajadores y de las empresas vascas. Asimismo, se ha alcanzado otro acuerdo en este foro, reunido este martes, por el que se avala el anteproyecto de la Ley vasca de Empleo.

Estos acuerdos han sido convalidados en la reunión ordinaria que ha mantenido en Vitoria este foro, al que no acuden los sindicatos ELA y LAB, y de los que ha informado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha subrayado que son dos acuerdos "muy unidos" porque precisamente el modelo vasco está "ligado al derecho a las políticas de activas" que se quieren garantizar con Ley vasca de Empleo.

"La Mesa de Diálogo Social consolida hoy un modelo de éxito, el de concertar no solo las medidas para atender las urgencias, sino las medidas que van a condicionar el futuro del empleo, de las empresas y de la propia sociedad vasca en el futuro más próximo", ha añadido la presidenta de la Mesa.

En el primero de los acuerdos, se recoge que la formación continua es "imprescindible" tanto para el desarrollo profesional como para el desarrollo personal.

En este sentido, ante las transiciones previstas, se considera que Euskadi necesita que sus personas trabajadoras y empresas dispongan de las herramientas para conseguir y mantener los niveles decualificación necesaria de cara a lograr "una economía competitiva y una sociedad cohesionada".

Por ello, se acuerda trabajar para lograr un nuevo modelo vasco de formación para personas trabajadoras, que debe estar orientado a darrespuesta "a la demanda de necesidades y requerimientos de una nueva economía avanzada y de la sociedad, sin dejar atrás ni a personas -especialmente a las pertenecientes a colectivos con mayores dificultades- ni a empresas en general, ni a pymes".

Este nuevo modelo, que apuesta por desarrollar programas específicos de orientación y formación para colectivos más vulnerables como parados de larga y muy larga duración o mayores de 45 años, debe ser "doblemente integral", desde la oferta, contando con todas las entidades que imparten formación en Euskadi, así como desde la demanda, abordando la cualificación de todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral o su grado de cualificación.

LEY VASCA DE EMPLEO

Por otra parte, se ha aprobado otro acuerdo por el que la Mesa avala el anteproyecto de ley de empleo porque considera que respeta, en lo sustancial, las bases acordadas de manera conjunta en un documento de febrero de 2020.

Asimismo, consideran que el anteproyecto de ley y el sistema que se articula a través del mismo mejora la posición de las personas "en tanto que titulares del derecho a las políticas activas de empleo" y responde a las necesidades de las empresas, lo que ayudará a la consecución y mantenimiento de "un empleo de calidad".

Los agentes sociales integrantes de la Mesa muestran su conformidad con los ejes centrales sobre los que se vertebra el texto y creen que su elaboración se ha ajustado a la "dinámica propia" del diálogo social institucionalizado.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres