jueves, 1 de diciembre de 2022 14:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los presupuestos de Álava para 2023 reforzarán con 3 millones de euros la gestión forestal para prevenir los incendios

La Diputación crea una nueva línea de ayuda con 200.000 euros para que las entidades locales puedan elaborar planes de prevención de incendios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 12:48


La Diputación crea una nueva línea de ayuda con 200.000 euros para que las entidades locales puedan elaborar planes de prevención de incendios

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha destacado este miércoles la "clara apuesta" de la Diputación Foral de Álava por reforzar la gestión forestal en los presupuestos forales de 2023 destinando 3 millones de euros a acciones dirigidas a prevenir los incendios en el medio rural alavés.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas generales de Álava, Aguinaco ha explicado que además de aumentar las partidas que tienen relación directa con acciones de desbroce, limpias o mantenimiento de cortafuegos, se creará una nueva línea de ayuda para colaborar con las entidades locales en la elaboración de planes de prevención.

"Para la prevención de incendios forestales, el instrumento decisivo es la gestión forestal, silvícola y ganadera de nuestros montes públicos y privados. Para fomentar esta gestión, la Diputación siempre ha dispuesto de medidas de actuación y Planes de Ayudas que compatibilizan el rendimiento económico y el carácter protector de los montes", ha explicado el diputado.

En este sentido, ha informado de que las Cuentas van a destinar un millón de euros a trabajos silvícolas de prevención de incendios mediante desbroces, limpias, cortafuegos o mantenimiento de pistas. "A esto se suman 1.585.000 euros de los Planes de Ayudas para la forestación y creación de masas arboladas, claras, podas y cierres para la regeneración natural de bosques", ha añadido.

El diputado foral ha destacado "la preocupación de Ayuntamientos y Juntas Administrativas por el riesgo que suponen los incendios forestales para la seguridad de los pueblos y para su propio patrimonio forestal y paisajístico".

En este sentido, ha anunciado que los presupuestos forales para 2023 incluyen una nueva ayuda de 200.000 euros dirigida a Ayuntamientos para la elaboración de Planes de Prevención de incendios, "tanto para proteger la vulnerabilidad del interfaz urbano forestal como para planificar actuaciones de mantenimiento y gestión forestal de espacios e infraestructuras".

Asimismo, ha subrayado que el departamento de Agricultura "lleva años incrementando su apuesta por la transición ecológica con presupuestos expansivos en materias como las ayudas agroambientales, que alcanzarán 1,7 millones de euros en 2023".

Aguinaco ha informado del acuerdo alcanzado con la cooperativa ABERE, para la adquisición de una volteadora de estiércol, materiales vegetales y subproductos ganaderos como la lana, para la elaboración de compost y potenciar la economía circular y el residuo cero, todo ello con el objetivo de "reducir la huella ambiental de la actividad agroganadera".

EXPERIENCIA PILOTO

Además, en otra iniciativa llevada a cabo de manera colaborativa con el Departamento foral de Medio Ambiente, se pondrá en marcha una experiencia piloto de gestión silvopastoril para el mantenimiento de montes públicos, mediante la técnica del pastoreo digitalizado, a través de vallados virtuales con collares inteligentes.

El diputado foral de Agricultura también ha destacado otras partidas del presupuesto destinadas a la mejora de las infraestructuras, condiciones de vida y trabajo del sector, modernización, innovación, digitalización y diversificación de explotaciones.

Al respecto, ha informado de que se destinarán 3.375.000 euros a inversiones en modernización de explotaciones agrarias --maquinaria e instalaciones principalmente--, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2022 y un 45,5% en comparación con el ejercicio 2021.

"En esta materia conviene destacar las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation financiados por la Unión Europea, que nos permitirán invertir más de 400.000 euros en la digitalización de explotaciones, acelerar la modernización de equipos y la adopción de tecnologías de precisión y 4.0", ha señalado.

Aguinaco ha afirmado el ejercicio 2022 ha sido un año "complejo" para sector agropecuario alavés, ya que "como todas las actividades económicas, ha estado sometido a las tensiones derivadas de la pandemia sanitaria y las consecuencias de la guerra en Ucrania".

"El incremento de costes de producción y los bajos precios percibidos, sobre todo en los sectores ganaderos más dependientes de los piensos y la energía, han colocado a muchas explotaciones en una situación de gran vulnerabilidad, amenazando incluso su viabilidad", ha insistido.

Con el objetivo de "paliar esta situación", el presupuesto para 2023 recoge una medida de apoyo extraordinario para respaldar la economía del sector agrario alavés con 1.200.000 euros. "Esta partida podrá ser incrementada en función de la evolución de los mercados y el impacto que tengan sobre la rentabilidad de las explotaciones", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado el "compromiso de la Diputación de contribuir al mantenimiento del mayor número de explotaciones familiares hasta que la actual situación se reconduzca". "Ninguna Comunidad Autónoma ha concedido ayudas con la intensidad y recursos económicos que se han movilizado aquí, lo que demuestra el compromiso que la Diputación Foral de Álava mantiene con las personas que trabajan en el sector", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres