miércoles, 30 de noviembre de 2022 14:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu espera que el acuerdo presupuestario con Sánchez sirva para impulsar el memorial a las víctimas del 3 de marzo

EH Bildu espera que el acuerdo alcanzado con el PSOE y Podemos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado sirva para impulsar "de manera definitiva" el Memorial a las víctimas del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 18:06


VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

EH Bildu espera que el acuerdo alcanzado con el PSOE y Podemos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado sirva para impulsar "de manera definitiva" el Memorial a las víctimas del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

En un comunicado, la concejala de la coalición en Vitoria, Rocio Vitero, ha recordado que este acuerdo presupuestario contempla incluir 600.000 euros para este proyecto.

"Con esa cantidad se cubriría la mitad de lo presupuestado para realizar las obras de reforma de la Iglesia de San Francisco de Asís", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que un informe arquitectónico elaborado por el Gobierno Vasco concluía que será necesaria una inversión de unos 1,2 millones de euros para rehabilitar el edificio, antes de poner en marcha el proyecto museográfico.

Para EH Bildu, se trata de "un paso más en la larga lucha que las víctimas del 3 de marzo vienen desarrollando desde 1976 para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación para las cinco personas asesinadas en la masacre en manos de la policía, así como para el centenar largo de personas que resultaron heridas por disparos de la policía".

"Gasteiz tiene una deuda con las víctimas del 3 de marzo y el apoyo y reconocimiento social que tienen se debe traducir en una implicación de todas las formaciones políticas y estamentos institucionales", ha destacado la concejala de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero.

Ante esta situación, EH Bildu ha hecho un llamamiento a las instituciones implicadas a impulsar el proyecto, ya que se van a cumplir dos años desde que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria firmaran un protocolo de intenciones para convertir el templo en un espacio para la memoria.

"Sin embargo, todos los plazos hechos públicos hasta ahora se han incumplido y todavía hoy no se ha constituido la Fundación que debe liderar ese proyecto", ha criticado.

Por otro lado, EH Bildu ha anunciado que de cara a los "inminentes debates presupuestarios" que se desarrollarán en las instituciones alavesas, presentará propuestas para seguir impulsando este proyecto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres