jueves, 18 de abril de 2024 15:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu presentará 95 enmiendas parciales por valor de 400 millones de euros a los Presupuestos vascos

Iriarte confirma que pedirán la devolución de las cuentas y atribuye las críticas del PNV a su grupo al "nerviosismo" de los jeltzales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2022 - 12:37


Iriarte confirma que pedirán la devolución de las cuentas y atribuye las críticas del PNV a su grupo al "nerviosismo" de los jeltzales

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

EH Bildu presentará 95 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, unas propuestas de modificaciones parciales que se suman a la enmienda de totalidad anunciada la semana pasada por la coalición, y que plantean cambios presupuestarios por un importe global de 400 millones de euros.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, que ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha respondido a las críticas del PNV al rechazo de su grupo a las cuentas, y ha atribuido la actitud de los 'jeltzales' al "nerviosismo" que sienten ante la coalición soberanista.

Iriarte, que ha confirmado que su grupo presentará una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario para 2023, ha informado, además, de que registrarán 95 enmiendas parciales por un importe global de 400 millones de euros, de los que 309 millones de euros procederían de los remanentes de tesorería de los que dispone el Gobierno Vasco.

AMPLIAR LAS AYUDAS POR HIJO

A través de estas enmiendas parciales, la coalición plantea medidas como fijar los ratios de todas las categorías de Osakidetza, "publificar" los servicios de emergencias que no gestiona directamente el Servicio Vasco de Salud, y extender de forma "progresiva" las ayudas de 200 euros por hijo hasta los 18 años de edad.

EH Bildu también pide que se ponga en marcha un programa juvenil de empleo con sueldos de al menos 1.400 euros mensuales, ampliar el parque público de alquiler, transporte público gratuito para menores de 12 años, un bono energético para las familias y personas con mayores necesidades, y medidas para proteger las empresas estratégicas y las comarcas que presentan peores indicadores socioeconómicos.

Maddalen Iriarte ha argumentado que su grupo ha optado por enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos porque el Gobierno Vasco "nunca ha tenido la intención de llegar a un acuerdo", pese a que, según ha recordado, el año pasado sí fue posible cerrar un pacto presupuestario entre el Ejecutivo autonómico y la coalición soberanista.

PRESUPUESTO "CADUCADO"

Además, ha denunciado que el Presupuesto para 2023 está "caducado" antes incluso de haberse aprobado, dado que los partidos que integran el Gobierno (PNV y PSE-EE) han anunciado en los últimos días medidas que "no aparecen" en el proyecto, entre las que ha citado la prórroga de los descuentos en el transporte público. Esto, según ha dicho, evidencia que "la realidad les ha pasado por encima".

Iriarte, que ha asegurado que su grupo ha tenido "desde el primer momento" la voluntad de reeditar el acuerdo sobre los presupuestos de 2022, ha denunciado la falta de "sinceridad" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al haber presentado las cuentas de 2023 como una oportunidad para la consecución de un "pacto de país".

La portavoz de la coalición ha lamentado que las tres reuniones mantenidas con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, hayan evidenciado el rechazo del Gobierno a llevar a cabo cambios "estructurales" en sus políticas.

"PARCHES"

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de limitarse a poner "parches" para dar respuesta a retos que requieren de un giro "estructural" a las políticas públicas, unos desafíos entre los que ha citado la crisis energética, el "refuerzo" de los servicios públicos, y el respaldo a los sectores estratégicos.

Maddalen Iriarte ha acusado al Ejecutivo de plantear una negociación presupuestaria llena de "líneas rojas" y de "excusas" para "no dar respuesta" a las necesidades actuales de los ciudadanos, todo ello a pesar de que el incremento de la recaudación permite contar con recursos suficientes para financiar las medidas requeridas. "A este gobierno le falta voluntad y audacia", ha manifestado, tras lo que ha reprochado al Ejecutivo que presente para 2023 un presupuesto "inferior al que está gestionando en este momento".

La portavoz de EH Bildu también se ha referido a las críticas que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, así como otros cargos 'jeltzales' han dirigido a su grupo por rechazar las cuentas vascas mientras en el Parlamento navarro y en el Congreso de los Diputados se han mostrado dispuestos a apoyar las cuentas forales y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También ha explicado que EH Bildu apoya los PGE porque considera que "mejoran la vida de la gente", pese a que --en referencia a las partidas destinadas al Ejército o a la Guardia Civil-- incluyen partidas que la coalición "no comparte". "Al parecer, nos pasa lo mismo que al PNV", ha afirmado, en referencia a que los 'jeltzales' también respaldan los Presupuestos del Gobierno central.

"QUIEN FALLA ES EL GOBIERNO"

Además, ha afirmado que si EH Bildu ha llegado a acuerdos presupuestarios para 2023 con el Gobierno Navarro y el Ejecutivo central, pero no ha logrado un pacto de este tipo con el Gobierno Vasco, se ha debido a la actitud del propio Ejecutivo autonómico. "En esta ecuación, quien falla este año es el Gobierno Vasco, que no ha acordado con nadie", ha añadido.

Iriarte ha lamentado que el PNV "no deja de hablar de EH Bildu", una "obsesión" que ha atribuido al "nerviosismo" que los 'jeltzales' sienten ante la coalición soberanista.

"OCURRENCIAS"

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca se ha mostrado especialmente molesta con las afirmaciones de Ortuzar sobre la "actitud bipolar" de la coalición respecto a los PGE y las cuentas vascas. Iriarte ha lamentado que Ortuzar recurra a expresiones "feas" y que utilice el trastorno bipolar, del que ha recordado que genera "mucho sufrimiento" a las personas que lo padecen, para atacar a su grupo.

Además, ha calificado de "ocurrencia" las afirmaciones de la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, que ha vinculado el rechazo de la actual portavoz parlamentaria de EH Bildu a apoyar las cuentas vascas al hecho de que vaya a concurrir como candidata a diputada general de Gipuzkoa en las elecciones forales de mayo de 2023.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres