jueves, 18 de abril de 2024 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskaltzaindia publica el estudio 'Dibiña I', octavo tomo del proyecto 'Toponimia de Gasteiz'

Elaborada por la investigadora y académica Elena Martínez de Madina, en total el proyecto prevé diez publicaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2022 - 18:03


Elaborada por la investigadora y académica Elena Martínez de Madina, en total el proyecto prevé diez publicaciones

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia han presentado este lunes en la capital alavesa la publicación 'Gasteizko Toponimia VIII. Dibiña I - Toponimia de Gasteiz', donde la investigadora y académica Elena Martínez de Madina recoge la toponimia de los pueblos de Abetxuku, Andetxa, Arangiz, Foronda, Lopida, Mendiguren e Ihurre.

La rueda de prensa, celebrada en la delegación de Euskaltzaindia en Álava (edificio Etxezarra), ha contado con la presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el académico de número y delegado de Euskaltzaindia en Álava, Roberto González de Viñaspre; y de la investigadora, académica correspondiente y autora del trabajo, Elena Martínez de Madina.

Andrés Urrutia y Roberto González de Viñaspre han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, subrayando que es imprescindible y estratégico para la Academia.

"Contamos con el sustento institucional y acabamos de inaugurar una delegación abierta a todos los agentes culturales de Álava, que estará a pleno rendimiento a partir de enero, porque nuestro objetivo es seguir promocionando el euskera, conjuntamente con la sociedad alavesa", ha añadido González de Viñaspre.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha afirmado que Vitoria-Gasteiz se entiende "mucho mejor" gracias a estos trabajos toponímicos. "Vitoria-Gasteiz está formada por muchos pueblos pequeños y en sus límites hay montañas, ríos, pastos y valles. Muchos de los nombres de estos lugares provienen del euskera, y gracias a ello vemos que en las raíces y en el corazón del municipio está nuestra lengua", ha indicado.

El trabajo realizado por Elena Martínez de Madina recoge años de investigación "exhaustiva". Martínez de Madina ha analizado en los últimos años la toponimia de todo el municipio de Vitoria-Gasteiz, es decir, la propia ciudad y 64 localidades.

OBRAS ANTERIORES

En este proyecto se incluyen, además de la capital, las otras 64 localidades de Vitoria-Gasteiz. Anteriormente se publicaron obras de las merindades de Malizaeza, Ubarrundia y Nanclares (cuatro volúmenes); a continuación llegó el turno de Arratzua (el resultado del estudio se dividió en tres volúmenes); y este lunes se ha presentado el primer CD correspondiente a Dibiña --el segundo se editará más adelante--.

"Esta publicación, Dibiña I, corresponde a la primera parte del estudio de la merindad y recoge la toponimia de los pueblos de Abetxuku, Andetxa, Arangiz, Foronda, Lopida, Mendiguren e Ihurre. Más adelante lo completaremos con Dibiña II", ha explicado Elena Martínez de Madina.

La base de datos de este proyecto de Euskaltzaindia cuenta con 400.000 entradas toponímicas. El estudio de la toponimia para el trabajo Dibiña I se ha realizado a partir de unas 27.000 entradas, y en este libro se han presentado aproximadamente 10.200 testimonios documentales y 1.106 entradas toponímicas, clasificadas por orden.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres