domingo, 29 de enero de 2023 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria-Gasteiz estudia crear una red de calor y frío que abastezca de energía descarbonizada a toda la ciudad

El presupuesto previsto para esas labores de consultoría es de 169.398 euros y contará con un plazo de ejecución de diez meses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 17:09


El presupuesto previsto para esas labores de consultoría es de 169.398 euros y contará con un plazo de ejecución de diez meses

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha sacado a licitación el contrato para la consultoría dirigida a ayudar al Ayuntamiento a definir el proyecto para la creación de una red de calor y frío que abastezca de energía descarbonizada a toda la ciudad. El presupuesto previsto para esas labores de consultoría es de 169.398 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que la capital alavesa quiere "dar un salto en su compromiso hacia la neutralidad carbónica" y para ello va a estudiar las necesidades, oportunidades y características de crear una red de calor --y eventualmente frío-- que abastezca de energía descarbonizada a nivel de ciudad.

El contrato que se ha sacado a licitación está dirigido a contratar la consultoría que ayude al Ayuntamiento a definir la red de calor, un plan de rehabilitación asociado a esa red y una oficina de coordinación y acompañamiento.

"Formamos parte de la misión europea de Ciudades Climáticamente Neutras, con lo que hemos asumido un compromiso firme. Uno de los mayores consumidores de energía y emisores de gases de efecto invernadero es el sector de la calefacción y refrigeración. Por ello, es imprescindible actuar para poder lograr la neutralidad climática a la que como ciudad estamos comprometidos acometer para 2030, como faro de otras ciudades europeas", ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Según ha explicado, este objetivo se puede lograr "reduciendo el consumo y descarbonizando la generación de energía". "Teniendo en cuenta que la calefacción de los edificios en la ciudad actualmente se basa mayoritariamente en el gas y en menor medida en otras fuentes --entre ellas el gasoil--, una red de calor a nivel de ciudad permitiría acelerar y facilitar enormemente el proceso de transición energética a fuentes descarbonizadas", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que una de las peculiaridades del proyecto es que "también tendrá en cuenta la potencial demanda de frío, ahora muy limitada en Vitoria-Gasteiz, pero que a futuro podría cambiar por los efectos del cambio climático".

"Al posible despliegue de esa red térmica descarbonizada a nivel de ciudad, con centrales de calor asociadas, se sumaría un plan impulsor de rehabilitación energética y eficiencia energética asociado a la red, que incluiría generación renovable e instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico", ha avanzado.

El proyecto global también prevé la creación de una oficina de coordinación del proyecto y acompañamiento a la ciudadanía, vinculada a la red y a la ejecución del plan de rehabilitación.

La consultoría técnica se licita para apoyar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el proceso de definición previa de la red de calor, del plan de rehabilitación y de la oficina de coordinación y acompañamiento.

Además, la empresa adjudicataria deberá elaborar el marco de la licitación y posteriormente ayudar en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos con los que poder licitar los trabajos y/o concesiones, entre otras funciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres