martes, 16 de abril de 2024 10:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu destaca el compromiso de instituciones vascas por "seguir humanizando la respuesta ante la violencia machista"

Preside en Vitoria la firma del III Acuerdo institucional para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 12:38


Preside en Vitoria la firma del III Acuerdo institucional para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia machista

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves la firma del III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia machista, un acuerdo que impulsa la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales para garantizar una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. "Nuestro compromiso es seguir humanizando la respuesta institucional ante la violencia machista", ha subrayado el lehendakari.

Representantes de las instituciones vascas han firmado este III Acuerdo en un acto institucional celebrado en Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, en el que han participado los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente; y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran; la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal; y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

En el acto han intervenido el Ararteko, Manuel Lezertua; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la Fiscal Superior de la CAV, Carmen Adán Del Río; el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, Gerardo López Sánchez-Saratxaga; y el presidente del Consejo Médico Vasco, Cosme Naveda.

Entre los avances del II Acuerdo destaca que tomará como referencia a todas las formas de violencia machista, no solo violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y violencia sexual, y el reconocimiento como víctimas a las mujeres, sus hijas e hijos y otras personas del entorno, en coherencia con el nuevo contexto normativo.

Otro de los avances tiene que ver con la detección precoz de los casos, ya que el acuerdo promueve "la proactividad de todas las instituciones de todos los ámbitos y sistemas" y amplía los compromisos de las instituciones firmantes en relación con la formación de las y los profesionales que atienden a las mujeres víctimas.

En el acto, el lehendakari ha explicado que hace 20 años, cuando se firmó el Primer acuerdo interinstitucional, "supuso un paso pionero y decisivo" y desde entonces, se ha "avanzado en una visión integral de la respuesta que las instituciones ofrecen a las mujeres víctimas de violencia".

Urkullu ha puesto en valor "el respaldo de la sociedad, cada vez más sensibilizada a favor de la igualdad y contra la violencia" y que "también demanda más medidas".

Además, ha destacado "la garantía que supone contar cada vez con más leyes, personas profesionales, servicios, instrumentos de respuesta ante la violencia". "Tenemos un sistema de servicios de atención cada vez más amplio, profesional y eficaz. Debemos seguir mejorando porque a pesar de los avances, queda mucho trabajo por hacer", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que en el último mes se ha producido un "preocupante número de asesinatos de mujeres en el Estado, con una mujer asesinada también en Euskadi". "Sabemos que estos casos son la punta del iceberg de un problema persistente en todo el mundo y cuya raíz es la desigualdad. Debemos seguir impulsando políticas de igualdad, porque avanzar en igualdad es ir dejando menos espacio a las agresiones", ha defendido.

MEJORAR EL ACCESO A SERVICIOS

Urkullu ha asegurado que, con el tercer acuerdo, se "ahonda en una visión global y coordinada entre todos los ámbitos que intervienen en la atención de mujeres víctimas" como son la Salud, Servicios sociales, Seguridad y Justicia. "Nuestro objetivo es mejorar el acceso de las mujeres víctimas a todos estos sistemas y servicios institucionales de ayuda, protección y apoyo", ha explicado

El Lehendakari ha señalado que Euskadi cuenta con unas instituciones "comprometidas, que trabajan coordinadas" ante esta violencia, y ha agradecido el trabajo de "tantas y tantos profesionales de la justicia, de la salud, de los servicios sociales, de la abogacía, de la seguridad, que atienden a mujeres víctimas de violencia".

"No podemos perder de vista que, tras términos como coordinación, formación o protocolos de actuación, contamos con personas que están en contacto directo con las víctimas, personas que ofrecen el contacto humano, la empatía que les debemos como sociedad y que es un ingrediente esencial en su atención. Nuestro compromiso es seguir humanizando la respuesta institucional ante la violencia machista", ha subrayado.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha explicado que este acuerdo "va a suponer un paso importante hacia una atención más integral y más personalizada de las víctimas y evitar su revictimización", y ha señalado la necesidad de contar con un nuevo texto para adaptarlo a los cambios normativos y sociales de las últimas décadas.

"Se han producido cambios sociales que han significado que algunas formas de violencia adquieran mayor protagonismo y que emerjan nuevas formas de violencia machista como las surgidas en un contexto de relaciones sociales a través de Internet, redes sociales, móviles, o, por ejemplo, formas de violencia que han adquirido mayor visibilidad como agresiones en grupo o el uso de la llamada 'sumisión química'", ha explicado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha señalado que la aportación desde el sistema judicial a las víctimas de violencia machista es la de "protegerlas" y cree que se debe "intentar afinar al máximo" en los instrumentos de evaluación del riesgo de revictimización.

Al respecto, considera importante "construir propuestas de protección efectiva", hacerlo "desde el respeto a las garantías jurídicas de las personas involucradas" y apostando por "políticas públicas en ámbito penitenciario y fuera de él que busquen la reincorporación a la comunidad sin riesgo a la reincidencia".

"ES NECESARIO DENUNCIAR"

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, por su parte, ha afirmado que "aunque la víctima no quiera denunciar, es obligado hacerlo", porque la denuncia "es necesaria para no contribuir con la impunidad del agresor y para no aumentar la vulnerabilidad de la víctima". "La sociedad debe ver que la respuesta a la violencia y la auténtica protección, asesoramiento y cuidados de las víctimas exige un trabajo en conjunto que es el que estamos dispuestos a dar", ha señalado.

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha destacado la participación "activa" de la Defensoría en este acuerdo, que "servirá para establecer pautas de colaboración específicas que agilicen y den mejor cauce a las demandas de mujeres, niñas, niños, víctimas de violencia machista, con una perspectiva de género y en clave de derechos humanos, con criterios comunes a todas las instituciones".

El presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, Gerardo López Sánchez, ha explicado que este protocolo da "mayor claridad" a los servicios de asistencia letrada implantados en los tres territorios, que prestan asistencia legal a las víctimas "24 horas al día, 365 días al año" y de forma especializada.

Asimismo, ha señalado que este servicio está dirigido a que las víctimas "cuenten con asesoramiento legal desde el primer momento y puedan tomar decisiones debidamente informadas", tanto antes de interponer la denuncia como a lo largo del procedimiento y en ámbito civil y penal. "Este asesoramiento penal es fundamental porque el relato de la víctima hay que traducirlo a términos jurídicos desde el mismo momento de interposición de la denuncia", ha señalado.

El presidente del Consejo Médico Vasco, Cosme Naveda, ha destacado que los médicos se encuentran en una "situación estratégica para hacer un diagnóstico precoz", ya que mediante "síntomas y por el contacto con las pacientes, puede sospechar que esa mujer puede estar siendo víctima de violencia machista" y "con sutileza animarla a que inicie el protocolo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres