martes, 7 de febrero de 2023 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Artolazabal dice que no conocía ningún detalle del centro de refugiados de Vitoria, pero rechaza "polemizar" con el PSE

Asegura que fue la Delegación la que ofreció la Residencia Arana para acoger migrantes hace 4 años y que el Gobierno Vasco lo rechazó

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 13:14


Asegura que fue la Delegación la que ofreció la Residencia Arana para acoger migrantes hace 4 años y que el Gobierno Vasco lo rechazó

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que hasta ahora no conocía "ningún detalle" sobre los planes del Ejecutivo central para crear un centro de acogida de refugiados en Vitoria-Gasteiz, si bien ha rechazado "polemizar" sobre un tema "tan delicado" como la acogida de solicitantes de asilo, y ha mostrado su intención de "llegar a acuerdos" sobre esta materia con el Ministerio de Inclusión.

Artolazabal se ha referido este jueves, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, al proyecto del Gobierno central para abrir un centro de acogida de refugiados en la capital alavesa, una iniciativa que en los últimos días ha motivado un intercambio de reproches entre dirigentes del PNV y del PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones de Euskadi.

La consejera, que ha sido designada por el PNV como candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz para las elecciones municipales de mayo, ha rechazado "polemizar sobre un tema tan delicado como la acogida a solicitantes de protección internacional".

"Quiero llegar a acuerdos con el Ministerio, como siempre hemos tratado de hacer", ha añadido. En todo caso, ha asegurado que ni ella ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, disponían hasta el momento de "ningún detalle" sobre las intenciones del Ministerio respecto a esta infraestructura, "salvo un comentario informal sobre la necesidad de reforzar plazas para refugiados en Euskadi, con lo que estábamos de acuerdo".

"No hemos sabido nada más hasta que un medio de comunicación digital desveló el pasado fin de semana que el Ministerio había sacado la licitación de la reforma de la Clínica Arana", ha añadido.

Ante las "acusaciones de electoralisno y xenofobia" que se le han dirigido desde el PSE por sus críticas al modelo de acogida que representa este tipo de centros de grandes dimensiones, se ha preguntado si "esas acusaciones se dirigen también a Zehar Errefuxuatuekin y a Cáritas", entidades que --según ha destacado-- "han utilizado los mismos términos y exactas críticas" que ella respecto a lo que supondría la apertura de un recinto de estas características.

También ha respondido a las afirmaciones del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que este jueves ha afirmado que hace cuatro años fue la propia Presidencia del Gobierno Vasco la que solicitó habilitar el inmueble en el que se ubicará el nuevo centro, de titularidad estatal, para dar respuesta a la crisis migratoria por la llegada de pateras a España.

UN INMUEBLE CON ALUMINOSIS

Artolazabal ha afirmado, por el contrario, que la habilitación de este inmueble --la antigua Residencia Arana-- para acoger a migrantes en tránsito fue una "oferta" trasladada al Ejecutivo autonómico por el anterior delegado del Gobierno, Jesús Loza.

Aquel ofrecimiento --según ha indicado-- fue rechazado porque las características del edificio "no son acordes a un modelo individualizado e integrador", y porque el inmueble está afectado por aluminosis.

La consejera, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la acogida e integración de solicitantes de asilo, se ha mostrado partidaria de una política "orientada a gestionar las necesidades individuales de las personas" desde centros de tamaño "pequeño o medio".

"NO CONJUGA CON EL MODELO VASCO"

En este sentido, ha asegurado que el proyecto del Gobierno central para Vitoria-Gasteiz "no conjuga" con el modelo de acogida que defiende el Ejecutivo autonómico.

No obstante, ha precisado que la carta que remitió este pasado miércoles al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para solicitarle aclaraciones respecto al recurso proyectado para la capital alavesa tiene un tono "conciliador", dado que el Gobierno Vasco está dispuesto a colaborar de forma "sincera y coordinada" en esta materia.

COMPETENCIAS EN INMIGRACIÓN

Artolazabal también ha asegurado que el Gobierno Vasco y el Ministerio de Inclusión Seguridad Sociales y Migraciones llegaron a un acuerdo para activar unas mesas de trabajo con el fin de abordar la petición sobre la transferencia a Euskadi de las competencias en materia de inmigración.

La consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha remitido incluso al Ministerio el nombre de las personas que designará para formar parte de esa mesa, y ha lamentado que de momento no haya recibido una "respuesta".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres