sábado, 20 de abril de 2024 11:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PNV cree "inaceptable" la acusación de PSE a PNV de mantener "un discurso xenófobo cercano a la extrema derecha"

Defiende el modelo "de éxito" de acogida de Euskadi para resocializar refugiados y duda que con el macrocentro de Sánchez se logre (((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre este tema por esta)))

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 14:53


Defiende el modelo "de éxito" de acogida de Euskadi para resocializar refugiados y duda que con el macrocentro de Sánchez se logre

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre este tema por esta)))

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi cree "injustas e inaceptables las graves y falsas" las declaraciones del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que ha acusado a los jeltzales de mantener "un discurso xenófobo, cercano a la extrema derecha", al rechazar el modelo de 'macrocentro' para migrantes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene proyectado para Vitoria-Gasteiz con capacidad para albergar a 350 personas.

"No todo vale, señor Andueza", ha avisado Díez Antxustegi al maximo representante de los socialistas, socios del PNV en las instituciones vascas. Además, ha defendido el modelo "de éxito" de acogida de Euskadi que busca la resocialización de refugiados mediante itinerarios individuales, algo que "duda" que suceda con el proyecto del Ejecutivo del Estado.

El dirigente jeltzale ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco después de que el secretario general del PSE-EE haya acusado al PNV de hacer "electoralismo" con el proyecto de centro de acogida en Vitoria, con un discurso "xenófobo", que ve "muy cercano a la rancia derecha y extrema derecha en este país".

Joseba Díez Antxustegi ha señalado que el PNV "respalda y hace suya la posición tanto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como del Gobierno Vasco" sobre el macrocentro proyectado en la capital alavesa por el Ejecutivo de Sánchez.

En este sentido, ha recordado que Euskadi cuenta "con un modelo de acogida y asilo de éxito, que impulsa un acompañamiento individualizado desde la propia comunidad y que propicia la integración social, huyendo de macrocentros y de la guetización".

"Sabemos y conocemos la situación de tensión que vive el sistema estatal de acogida. Entendemos y compartimos la necesidad de tener que ampliar plazas, y que esa ampliación de plazas se plantee y se lleve a cabo en Euskadi, pero siempre bajo el modelo que hasta la fecha hafuncionado y se ha complementado con el Modelo Vasco deAcogida", ha afirmado.

A su juicio, "el modelo vasco de acogida ha demostrado su utilidad"."Son numerosos los casos de éxito que han vivido las personas atendidas bajo este modelo, una atención que se presta en un alto porcentaje en pisos o en centros redimensionados, individualizados, con un proyectoconectado a la realidad social", ha señalado.

Por el contrario, ha manifestado que, "a día de hoy, no existe un 'macrocentro' de referencia a nivel estatal, como el que se proyecta en Gasteiz, que pueda enseñarse buenas prácticas o itinerarios de procesos individuales o familiares de integración social con una garantía general de éxito".

"Llama la atención que desde el Gobierno español se opte por un modelo de macrocentro, que la gran mayoría de países europeos han dejado de utilizar precisamente por los escasos resultados de éxito que se consiguen de cara a impulsar procesos de integración y promoción de la cohesión social comunitaria", ha agregado.

GRAVES ACUSACIONES

Joseba Díez Antxustegi ha aludido a "tres graves y falsas acusaciones" que Eneko Andueza ha realizado contra el PNV y que ha asegurado que son "falsas". En referencia a la crítica sobre que los jeltzales "sacan este asunto a relucir en víspera de las elecciones", ha indicado que "este asunto lo destapa el domingo un medio digital vitoriano".

"Es esta información la que pone este asunto en la agenda y el quegenera la incomodidad del Partido Socialista, que lo estabagestionando hasta el momento con total sigilo y nula transparencia. El asunto no lo airea el PNV, sino un medio de comunicación en el ejercicio del derecho a la información que asiste a la ciudadanía", ha apuntado.

También ha aludido a las palabras de Andueza garantizando que este macrocentro vaya dirigido a personas migrantes, sino a refugiados "que huyen de la guerra, citando a familias afganas y ucranianas". "Ignora Andueza, o lo que sería peor, oculta que el Sistema Vasco de Acogida ya acoge y atiende a esas familias que huyen del horror talibán de Afganistán o de la barbarie rusa en Ucrania", ha remarcado.

El parlamentario del PNV ha precisado que "a esas familias afganas y ucranianas se las atiende en pisos de acogida que favorecen y propician su socialización, y no en macrocentros como el que proyecta el Gobierno español".

Por último, ha aludido al hecho de que Eneko Andueza haya "insinuado" que la formación jeltzale "está haciendo un discurso xenófobo o peligroso", y que sus discursos son muy cercanos a la rancia derecha o incluso extrema derecha".

"INJUSTAS E INACEPTABLES"

"Estas insinuaciones son, además de injustas, inaceptables. Precisamente, lo que pretende el PNV es dar la mejor de las acogidasposibles a las personas refugiadas, algo que dudamos suceda si se lleva a cabo el proyecto del Gobierno español", ha reprochado.

Esto es algo que, tal como puntualizado, "no lo dice solo el PNV", sino "prácticamente todas las entidades sociales que trabajan en el mundo del asilo y con refugiados son muy críticas con el llamado 'macrocentro'". "Pedimos al señor Andueza que deje de hacer demagogia ysea sensible a lo que las instituciones vascas y también losagentes sociales más implicados estamos proponiendo", ha reclamado.

En su opinión, desde el pasado domingo, "la única persona que haenmarcado este asunto en el contexto electoral ha sidoEneko Andueza". "Siendo grave hacer electoralismo con cualquier asunto, resulta gravísimo hacerlo con los derechos de acogida, atención y socialización de las personas que más lo necesitan. No todo vale en política, señor Andueza", le ha advertido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres