jueves, 25 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Esteban reitera que existe un "choque de modelos" de acogida y advierte a Sánchez de que "ande con cuidado"

El portavoz del PNV en el Congreso apela al "diálogo" para resolver las diferencias con el PSOE respecto al centro de acogida de Vitoria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2023 - 18:21


El portavoz del PNV en el Congreso apela al "diálogo" para resolver las diferencias con el PSOE respecto al centro de acogida de Vitoria

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que existe un "choque de modelos" entre los gobiernos central y vasco a la hora de abordar la atención a personas refugiadas, por lo que ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe andar con cuidado" con cuáles son las iniciativas que saca adelante en esta materia para "no enfadar a sus compañeros de viaje".

Esteban se ha referido, en una entrevista en ETB1 recogida por Europa Press, a las diferencias surgidas entre el PNV y el PSE-EE --socios de gobierno en las principales instituciones vascas-- en torno a este centro de 350 plazas proyectado por el Gobierno central, al que la formación 'jeltzale' ha expresado su rechazo al ser partidaria de centros de una menor dimensión y repartidos en distintos puntos.

El portavoz 'jeltzale' en el Congreso ha afirmado, en referencia al apoyo que su grupo ofrece habitualmente al Ejecutivo central en las Cortes Generales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debería tener en cuenta", de cara a la próxima legislatura, "con quién" quiere contar para tratar de seguir gobernando.

"Solo con sus votos no es suficiente", ha advertido. Por ese motivo, ha avisado de que Sánchez "debe andar con cuidado" con cuáles son las iniciativas "que saca adelante" para "no enfadar a sus compañeros de viaje".

Esteban ha reconocido que en ocasiones "se piensa" que para determinados partidos "no hay otra opción" que mantener el prestado al Ejecutivo formado por el PSOE y Unidas Podemos. "Vemos en qué anda Núñez Feijóo, y sus declaraciones no son nada atrayentes", ha añadido, en referencia a la línea que mantiene el lider del PP.

No obstante, y en la misma línea que ha mantenido en anteriores ocasiones, ha subrayado que "eso no quiere decir directamente que haya que dar [a Sánchez] un apoyo permanente". "Creo que esto es algo que todos los grupos pequeños, todos los grupos nacionalistas, tenemos en mente", ha añadido.

EL "AMBIENTE" ENTRE PNV Y PSE

En todo caso, ha considerado que hay que tratar de solucionar "a través del diálogo" las discrepancias surgidas entre el PNV y el PSE en torno al centro de acogida proyectado para la capital alavesa. "Hasta ahora ese era el ambiente, o así lo creíamos al menos, entre los socios de gobierno en torno a la inmigración", ha explicado.

Esteban ha lamentado que en las conversaciones mantenidas en los últimos meses por el PNV y el Gobierno Vasco con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este "no mencionó" el proyecto del centro de acogida de Vitoria-Gasteiz.

"NINGÚN SENTIDO"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha afirmado que existe un "choque de modelos" de acogida de refugiados entre los ejecutivos central y vasco.

Además, en referencia a los mensajes lanzados desde el Partido Socialista respecto a que la materia migratoria es competencia del Gobierno central, se ha preguntado por qué motivo, entonces, el Ejecutivo español "está pidiendo todo el tiempo ayuda" a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a las ONG para gestionar la acogida de personas solicitantes de asilo. "No tiene ningún sentido andar así", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres