sábado, 20 de abril de 2024 08:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu apela al "espíritu" de Vitoria como ciudad de acogida para reconducir la polémica del centro de acogida

EH Bildu ha apelado al "espíritu" de Vitoria-Gasteiz como ciudad de acogida para reconducir la polémica en torno al centro de acogida de refugiados proyectado por el Gobierno central para la capital alavesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 15:19


VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha apelado al "espíritu" de Vitoria-Gasteiz como ciudad de acogida para reconducir la polémica en torno al centro de acogida de refugiados proyectado por el Gobierno central para la capital alavesa.

La concejala de la coalición abertzale Rocío Vitero ha afirmado, a través de un comunicado, que "hacen falta más recursos de acogida", aunque ha precisado que estos "deben responder a un modelo descentralizado y de cercanía, que permita facilitar al máximo posible los procesos de inclusión y priorizar la calidad de vida de las personas refugiadas y migradas".

Vitero ha expresado su "preocupación" ante la polémica situación generada en torno a este proyecto. "Es una polémica que creemos que se podía haber evitado si el PSOE y el PNV hubieran hecho un trabajo previo para compartir y consensuar el modelo y los recursos de acogida necesarios", ha añadido.

La concejala ha recordado que en 2015 todos los grupos municipales aprobaron una declaración institucional en la que asumían la voluntad de incluir a Vitoria-Gasteiz en la red de ciudades refugio europeas. "Creemos que ese espíritu, el de ser una ciudad abierta, generosa y acogedora, debe retomarse ahora", ha añadido.

"IRRESPONSABILIDAD" DE PNV Y PSE

EH Bildu considera una "irresponsabilidad" por parte de PNV y PSE haber situado "en el centro de su bronca política" a personas en una situación de "alta de vulnerabilidad".

A juicio de Vitero, es necesario "reducir el ruido, aumentar el dialogo y la coordinación, y apelar a la responsabilidad". En este sentido, ha considerado que "es posible reconducir la situación de la manera más consensuada posible".

EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal con el fin de lograr una posición consensuada del Ayuntamiento en torno a este tema.

La coalición es partidaria de "recuperar a Gasteiz como ciudad con voluntad acogedora" y que disponga de todos los recursos de atención necesarios que permitan a las personas refugiadas y migradas unos procesos de atención e inclusión lo más dignos y cercanos posibles".

La moción reclama también la transferencia de las políticas de inmigración "como herramienta para poder regular en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de toda la ciudadanía".

Además, plantea que el Ayuntamiento "debe colaborar y ser partícipe en la tarea de definir una oferta de recursos suficiente para responder a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas a nivel municipal".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres