viernes, 19 de abril de 2024 11:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno Vasco defiende su apuesta por un 'lobby' atlántico que ejerza "influencia y presión" ante la UE

Zupiria responde a Itxaso que este tipo de grupos existen "en toda Europa"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2023 - 15:09


Zupiria responde a Itxaso que este tipo de grupos existen "en toda Europa"

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido la apuesta de los gobiernos de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria de impulsar un 'lobby' para ejercer "influencia" y "presión" en favor de los intereses de las regiones atlánticas de la Unión Europea (UE).

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a las afirmaciones del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, respecto a la decisión de estos cuatro gobiernos autonómicos de activar distintas fórmulas para ejercer como grupo de presión en defensa de sus intereses comunes ante la UE.

Itxaso ha apostado por la diplomacia y la cooperación europea, más que por la "presión" de 'lobbies', y ha asegurado que el Gobierno central es "el primer interesado" en el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los principales que tendría el referido grupo.

DESDE 1989

El portavoz del Gobierno Vasco, que ha repasado los argumentos aportados este pasado lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en defensa de la creación de una macrorregión atlántica en el seno de la UE, ha afirmado que Itxaso "sabe bien" que desde 1989 existen 'lobbies', tanto en el eje atlántico como en el mediterráneo, para impulsar el Tren de Alta Velocidad.

"Ha habido y hay 'lobbies' en toda Europa", ha afirmado, tras lo que ha defendido el uso de este término para referirse a entidades con capacidad de "influencia" que se ponen de acuerdo para "hacer presión" en defensa de sus intereses.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres