miércoles, 24 de abril de 2024 00:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Emakunde explica el modelo vasco de apoyo a la igualdad en un encuentro de la ONU sobre brecha de género e investigación

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha abierto este martes la sesión 'Reduciendo la brecha de género en investigación e innovación: Buenas prácticas y retos comunes', en el marco de las actividades de la 67ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) de la ONU, que se celebra en estos días en Nueva York.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2023 - 18:07


VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha abierto este martes la sesión 'Reduciendo la brecha de género en investigación e innovación: Buenas prácticas y retos comunes', en el marco de las actividades de la 67ª edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) de la ONU, que se celebra en estos días en Nueva York.

Este evento paralelo a las actividades del CSW ha sido organizado por Emakunde y la delegación de Euskadi en EEUU, junto con Uruguay y Flandes, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Este año el tema principal de esta Comisión mundial, en la que ha estado presente Emakunde, es la 'Innovación y cambio tecnológico, la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas'.

En su intervención, Elgarresta ha subrayado la importancia de "reducir la brecha existente en estos momentos en el ámbito científico y tecnológico de cara a avanzar en igualdad en nuestra sociedad".

INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO

Con este objetivo, en la sesión de este martes se han analizado las estrategias e iniciativas institucionales para reducir la brecha de género en el contexto de la innovación, el cambio tecnológico, y la educación en la era digital, así como promover vías de colaboración interinstitucional.

En este encuentro han participado varios expertos en la materia, como Lorena Fernández Álvarez, ingeniera informática, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y divulgadora sobre STEAM con perspectiva de género; Silvana Ravía, coordinadora del Grupo de Género de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; y Cristina Oyon, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI.

Elgarresta ha manifestado que la elección de los estudios "es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta cuando se analiza el fenómeno de las mujeres en la ciencia y en la tecnología".

En su opinión, es importante "lanzar a las chicas mensajes que les hagan sentirse parte del mundo científico, tecnológico, mostrarles ejemplos y grandes aportaciones de mujeres científicas a lo largo historia".

Con ese fin, ha destacado la necesidad de incorporar la dimensión de género a la investigación, la ciencia, la tecnología, para que, entre otras cosas, en estos campos "quepan todas las personas y todos los ámbitos de la vida, sin menospreciar ninguno".

Junto con la organización de este evento paralelo, Emakunde ha participado en el CSW67 en otras eventos y reuniones durante estos días. De esa forma, ha presentado a representantes de ONU Mujeres el 'Pacto de País para la Igualdad y vidas libres de violencia', con el objetivo de identificar espacios de colaboración en el marco de la iniciativa internacional Generation Equality.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres