miércoles, 24 de abril de 2024 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Vasco integra en un único texto las disposiciones de igualdad para lograr una "mayor claridad" normativa

Melgosa subraya que la nueva ley "refuerza" los recursos y la protección frente a la violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 13:23


Melgosa subraya que la nueva ley "refuerza" los recursos y la protección frente a la violencia machista

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado el texto refundido de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres, y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, un documento con el que se pretende dotar de "mayor claridad" a la normativa en materia de igualdad de mediante la integración en un único texto de las disposiciones que afectan a esta materia.

Este texto refundido ha sido aprobado este jueves por el pleno del Parlamento Vasco por 46 votos a favor (PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU), 27 abstenciones (EH Bildu y PP+Cs) y el voto en contra de la única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox.

La Ley para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista, aprobada el 3 de marzo de 2022 por la Cámara vasca, incluía una disposición adicional que autoriza al Gobierno Vasco para que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma, refundiera en un único texto las disposiciones contenidas en las distintas leyes vascas en materia de igualdad.

A través del documento aprobado este jueves, se pretende "dotar de mayor claridad a la normativa autonómica en materia de igualdad de mujeres y hombres, mediante la integración en un único cuerpo normativo de las disposiciones que afectan a esta materia", según se recoge en el propio texto refundido.

"CLIMA DE ACUERDO"

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, que ha intervenido al inicio del debate, ha reivindicado la importancia del "consenso" que suscitó la aprobación de la ley de 2022 y ha expresado su deseo de que en el futuro se pueda mantener el "clima de acuerdo" en las políticas públicas de igualdad.

Además, ha destacado que la nueva ley supone un "refuerzo" de los recursos económicos y técnicos, así como del personal, destinado a combatir las desigualdades por razón de género. A su vez, ha indicado que la norma implica "un avance importante" en la formación del personal de las administraciones dedicado a ofrecer servicios relacionados con estas políticas.

REFUERZO DE LA PROTECCIÓN

Melgosa también ha puesto de manifiesto que la ley incrementará la protección de niños y adolescentes frente a la violencia machista; que mejorará la atención temprana de casos de maltrato; y que amplía su ámbito de cobertura a "todas las formas" de violencia machista.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha mostrado la "firme" voluntad de las instituciones vascas para "no dar pasos atrás" en la lucha contra las desigualdades por razón de género.

La parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha subrayado que su partido "siempre estará a favor" de "cualquier avance" en el ámbito de la igualdad, y ha señalado que este texto "dota de una mayor claridad" a la normativa vasca.

"MINORÍA REACCIONARIA"

En el caso de los grupos de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha subrayado la importancia de no dar "ni un paso atrás" frente al cuestionamiento de las políticas de igualdad por parte de una "minoría reaccionaria".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González ha explicado que apoyan este texto porque la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas se sitúa "en el centro del trabajo" que desarrolla su grupo.

Por parte de PP+Cs, Laura Garrido ha reprochado al Gobierno que su falta de "diligencia" a la hora de impulsar la tramitación de este texto refundido.

La única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el documento aprobado este jueves se ha elaborado desde una perspectiva "hembrista" y "radical".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres