miércoles, 24 de abril de 2024 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vitoria-Gasteiz aprobará bonificaciones a las familias para fomentar el reciclaje y la reutilización de los residuos

PNV, PSE y Elkarrekin Vitoria aprueban, en pleno municipal, que la tasa de residuos sea "más equitativa, ecuánime y justa"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 17:02


PNV, PSE y Elkarrekin Vitoria aprueban, en pleno municipal, que la tasa de residuos sea "más equitativa, ecuánime y justa"

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabajará por la renovación del modelo de la tasa de residuos, para que sea "más equitativa, ecuánime y justa", y que progresivamente consiga cubrir el coste del servicio, aplicándose bajo el principio del que "más residuo genera, más paga".

Así lo han aprobado PNV, PSE y Elkarrekin Vitoria, a través de una enmienda transaccional a la original presentada por la coalición morada y frente a la oposición de EH Bildu y Partido Popular, en el pleno municipal celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz.

El Consistorio gasteiztarra elaborará una nueva tasa de basuras que aplique bonificaciones a las unidades convivenciales, que previo registro "depositen de manera regular los residuos orgánicos en los contenedores de recogida selectiva de materia orgánica, participen de forma activa en el programa de compostaje comunitario y en la aportación a Garbigunes y Reciclagunes", así como en cuantas iniciativas en pos del reciclaje y reutilización de residuos se promuevan en un futuro.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno municipal a reforzar las campañas de comunicación con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer en detalle cómo utilizar de manera adecuada el contenedor para el depósito de residuos orgánicos con apertura individualizada.

FISCALIDAD VERDE

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha aplaudido una medida que permite "avanzar en fiscalidad verde con acciones concretas y bonificaciones a las familias que quieran aportar a la Green Capital y avanzar en los objetivos de reciclaje", marcados por el municipio vitoriano.

El concejal de Gestión Medioambiental, César Fernández de Landa, ha señalado "la importancia que tiene la fiscalidad para incentivar el reciclaje de residuos" en la capital alavesa, de una manera "más justa y proporcional". Además, ha destacado "el paso de gigante dado en esta legislatura en la recogida selectiva" y ha asegurado que Vitoria-Gasteiz "va a ir sobrada" a la hora de cumplir con los objetivo europeos marcados para el año 2025.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha manifestado que "la fiscalidad es un buen instrumento para trabajar la política de residuos", bajo la premisa de "quien más residuo genera, más paga" y ha defendido bonificar a los ciudadanos que participan "de manera pro-activa" en la mejora del reciclaje.

Por contra, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha calificado como de "parche" la propuesta acordada y ha solicitado "realizar primero un diagnóstico del modelo de gestión de los residuos para mejorarlo y, luego, estudiar la posible aplicación de bonificaciones".

El concejal del Partido Popular Alfredo Iturricha ha tachado "de papel mojado" la enmienda aprobada en el pleno y ha instado a los grupos municipales "a trabajar" la nueva tasa de residuos, así como sus posibles bonificaciones, "en el seno de la ponencia de fiscalidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres