sábado, 20 de abril de 2024 10:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu vuelve a emplazar a EH Bildu a que respete a las víctimas por incluir a Majarenas en sus listas

Ortuzar dice que "ni Gipuzkoa ni ningún otro lugar puede volver a manos de Bildu" porque con ellos "vuelven los problemas y bronca para todos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 21:17


Ortuzar dice que "ni Gipuzkoa ni ningún otro lugar puede volver a manos de Bildu" porque con ellos "vuelven los problemas y bronca para todos"

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a emplazar a EH Bildu a que respete a las víctimas de ETA, después de que se haya conocido que la ex presa de ETA Sara Majarenas, que no había cumplido su condena de inhabilitación, había sido incluida en las listas de la formación de la izquierda abertzale.

Urkullu ya había realizado esta reclamación a la coalición liderada por Arnaldo Otegi, tras la denuncia de que EH Bildu había integrado en sus candidaturas a 44 condenados de ETA, que habían cumplido la pena, entre los que se encontraban siete con delitos de sangre en su historial.

El jefe del Ejecutivo vasco, que ha participado este jueves en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz en un mitin electoral del PNV, ha señalado que si la expresa de ETA Sara Majarenas debería estar inhabilitada "es algo que compete a la Justicia y a la Junta Electoral", pero ha insistido en que se trata de una "cuestión de respeto a las víctimas y a la sociedad vasca que tanto han o hemos sufrido". "Es cuestión de una mínima base ética y de respeto a la dignidad de las personas y de nuestro país, de respeto, compromiso ético y convivencia", ha resaltado.

Del mismo modo, ha subrayado que "no hay derecho a que nos tengan en este torbellino" porque "es cuestión de respeto a las víctimas y a la sociedad vasca que tanto han o hemos sufrido".

En este acto de campaña --en el que también han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el diputado General de Álava y aspirante a la reelección, Ramiro González; y la candidata jeltzale a la Alcaldía de la capital alavesa, Beatriz Artolazabal--, Urkullu ha advertido de que "no es lo mismo votar que no votar; no es lo mismo un modelo que otro; y no es lo mismo votar a un partido que a otro".

En este sentido, ha afirmado que "en Euskadi la calidad de vida se gana día a día, a través de un modelo contrastado, solvente y realista que comparten ayuntamientos, diputaciones forales y el Gobierno Vasco" que es el "modelo PNV".

Dicho esto, ha advertido de que "hay dos alternativas: el modelo integrador, que abraza a todos, el modelo PNV; o el modelo de contrapoder, enfrentamiento, pancarta, ordeno y mando, ahora disfrazado de una imagen limpia". Por ello, ha insistido en que "es muy importante votar" porque "puede acabar gobernando quien no queremos que gobierne". "Lo seguro es votar para gobernar con seguridad, solvencia, confianza y compromiso. Votar por la estabilidad. Votar PNV", ha pedido.

Tras asegurar que "el PNV en Vitoria-Gasteiz y en Araba presenta hechos", ha citado las inversiones del Gobierno Vasco en la ciudad como los 10 millones de capitalidad, las dirigidas al Hospital Txagorritxu o a la ampliación del tranvía, entre otras. Asimismo, ha señalado que el PNV ofrece "seguridad, garantía, estabilidad, servicios para la ciudadanía y oportunidades para todas las personas" porque "el voto al PNV es un voto con contenido concreto".

"EL TÚNEL OSCURO" CON EH BILDU

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho referencia a las encuestas para señalar que "en Araba no parece que hay dudas de que el PNV va a ser líder claro" y ha resaltado que en Vitoria también van a serlo porque en estas elecciones se decide "que Gasteiz sea o no sea". "Que Gasteiz sea una ciudad que avanza, que progresa, que mejora día a día, que mira al futuro; o que entre en un túnel oscuro del que no sabemos si habrá salida. PNV o Bildu", ha insistido.

También ha destacado que la candidata en Vitoria, Beatriz Artolazabal, está haciendo "una gran campaña" y "no ha esquivado ningún tema espinoso". "¿Hay problemas? Pues se buscan soluciones. Es el modelo PNV", ha defendido, antes de señalar que ve a Artolazabal como "alcaldesa, y la gran mayoría de los gasteiztarras también".

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado por Ramiro González en la Diputación de Álava los últimos ocho años, y ha señalado que ha hecho una campaña "muy alavesa, de vereda, de pueblo en pueblo, viendo qué hay que hacer, sirviendo de eslabón entre ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco".

"Sólo el PNV puede garantizar que esto sea así, que ayuntamiento, Diputación y Gobierno actúen a una, con una sola estrategia, con un plan concreto, que se sabe seguro que va a salir porque tiene el apoyo de todas las Instituciones", ha reiterado.

En este punto, ha criticado los "hechos" de EH Bildu, señalando que Juan María Atutxa, expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior del Gobierno Vasco, presente en el mitin de Vitoria, podría contar "muchas cosas sobre lo que eran, hacían y a qué dedicaban sus esfuerzos" durante "los años de plomo", y ha señalado que "la mejor demostración de la diferencia que hay entre ellos y nosotros es Juan María Atutxa".

No obstante, ha rechazado "irse tan allá" porque cree que "tendrían que ser más severos y mucho más duros en el juicio, como ha explicado el lehendakari con el tema de las listas". Por ello, ha recordado cuando Bildu gobernó la Diputación de Gipuzkoa hace doce años para señalar que "dejó el Territorio lleno de problemas" porque "cosa que tocaron, cosa que rompieron" y "la sociedad les retiró su confianza y les echó porque no saben gobernar" ni "solucionar problemas".

"CON BILDU VUELVE LA BRONCA"

Tras afirmar que "son una máquina de hacer problemas", ha lamentado que "dejaron Gipuzkoa al borde de la quiebra" y por ello "ni Gipuzkoa, ni Donostia, ni ningún otro lugar pueden volver a manos de Bildu" porque "con Bildu vuelven los problemas, vuelve el lío, vuelve la bronca y para todos y todas".

"El domingo esto hay que tenerlo muy claro. Antes de elegir la papeleta hay que hacer un poco de memoria", ha pedido, antes de aseverar que en la comparativa sobre qué ha hecho cada partido, "el PNV es imbatible".

El presidente del PNV ha sostenido en que "si fue un desastre la experiencia de Bildu en Donostia y en Gipuzkoa, lo mismo se puede decir del resto de partidos", y ha criticado el gobierno del PP en Vitoria-Gasteiz con Javier Maroto y la "alianza antinatura" de PP y PSE que llevó a Patxi López a presidir el Gobierno Vasco.

Ortuzar ha señalado que el único objetivo ese acuerdo fue "echar al PNV" y ha asegurado que "empeoraron los servicios públicos y la calidad de vida", por lo que ha advertido de los "pactos anti" y ha pedido el voto para el PNV.

LOS CANDIDATOS DE ÁLAVA Y VITORIA

El candidato a la reelección como diputado general alavés, Ramiro González, por su parte, ha puesto en valor la gestión realizada estos últimos años por EAJ-PNV en la Diputación Foral de Álava y ha afirmado que su partido "no se conforma" y tiene "proyectos para Álava". "Nos apasiona Álava", ha subrayado.

También ha señalado que en esta campaña se ha visto "el modelo del progreso y el del retroceso" y ha comparado el del PNV "con proyectos serios, rigurosos, de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y no hablamos por hablar", con el modelo "de los que dicen que sí, pero en realidad ponen tantos 'peros' que están diciendo que no". "Necesitamos una mayoría clara para que Álava siga avanzando", ha defendido Ramiro González para concluir pidiendo el voto para el PNV.

La candidata jeltzale a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha avanzado que el próximo domingo el PNV "sale a ganar" y las urnas se van a llenar "de papeletas verde esperanza, verde estabilidad, verde tranquilidad" y ha criticado que a otros partidos "en cambio les gusta el negro" y "no ofrecen ni futuro ni avance para Gasteiz".

"Esas son las dos formas de ver la ciudad. Las dos maneras de entender la política. La de quienes queremos el avance y la colaboración y la de quienes quieren la confrontación, la parálisis y el retroceso", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres