viernes, 19 de abril de 2024 14:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DOS DETENIDOS

La Guardia Civil no descarta más detenciones por el crimen de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora)

La Guardia Civil de Zamora ha detenido, hasta el momento, a dos personas por su presunta implicación en el crimen de Santa Cristina de la Polvorosa, aunque no se descarta que pueda haber más involucrados y la investigación sigue abierta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2014 - 16:17

ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Zamora ha detenido, hasta el momento, a dos personas por su presunta implicación en el crimen de Santa Cristina de la Polvorosa, aunque no se descarta que pueda haber más involucrados y la investigación sigue abierta.

A día de hoy hay un detenido como presunto autor de un delito de homicidio, que ha ingresado en prisión, y una mujer, expareja de la víctima, como posible encubridora y que está en libertad con cargos y medidas cautelares.

Los hechos, tal y como han recordado desde la Comandancia en una nota de prensa, se remontan al 22 de febrero de 2014 cuando una mujer de nacionalidad búlgara presentó una denuncia en el Puesto Principal de Benavente por la desaparición de su marido, también de origen búlgaro.

Supuestamente la desaparición había ocurrido unos días antes, el 14 de febrero, tras ausentarse del domicilio familiar (ubicado en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa) el cónyuge de la denunciante.

Al parecer, esta supuesta desaparición fue voluntaria ya que se llevó ropa, enseres personales, documentación, teléfono móvil y 50 euros en efectivo.

La mujer también explicó que había recibido, tanto ella como amigos comunes, comunicaciones vía teléfono del marido en las que le instaba a no buscarle, ya que estaba fuera de España y se encontraba bien, pero no quería regresar al domicilio familiar.

Esta pareja de ciudadanos de origen búlgaro fue contrata unos meses antes, junto con un hijo (mayor de edad) del desaparecido, para que cuidaran de un aprisco ubicado en la localidad de Santa Cristina de Polvorosa, donde sus empleadores les cedieron una casa junto al mismo para que pudieran vivir.

A raíz de la denuncia de la desaparición, la Guardia Civil de Zamora practicó diligencias de investigación al objeto de localizar a esta persona que llevaron a numerosas las gestiones y entrevistas con familiares y personas cercanas a su entorno, pero finalmente ninguna de ellas llevó a su localización.

No obstante, tras valorar la información obtenida en la práctica de las diligencias de investigación descritas, se empezó a barajar la hipótesis de que esta desaparición no fuera voluntaria y que además pudiera deberse a la acción criminal de otras personas sobre el citado ciudadano búlgaro.

MÓVIL SENTIMENTAL

Entre otros datos obtenidos, eran conocidos los problemas de origen sentimental que tenía la pareja y la denunciante pasó a convivir con uno de sus empleadores después de la desaparición de este.

Con toda la información obtenida, la Guardia Civil de Zamora empezó a orientar la línea de investigación hacia una hipótesis que finalmente fue la acertada, el homicidio del ciudadano búlgaro supuestamente a manos de unos de sus empleadores y probablemente motivado por causas sentimentales.

Por ello se intensificaron las tareas de investigación en esta línea, lo que probablemente provocó que el supuesto autor de los hechos intentara deshacerse del cadáver de una forma precipitada, al saberse que podría ser descubierto.

De nuevo la colaboración ciudadana resultó determinante para el esclarecimiento de este caso. Un vecino de la comarca alertó de una columna de humo en la zona de la explotación ganadera de la persona investigada en la tarde del día 14 de junio

Al acercarse a la columna de humo observó restos de lo que le pareció pudiera ser un cadáver humano.

Los investigadores de este caso asociaron de manera inmediata lo narrado anteriormente con la desaparición meses atrás del ciudadano búlgaro.

De la inspección ocular realizada en el lugar del hallazgo y del resto de diligencias de investigación se obtuvo el suficiente material probatorio que llevó a la detención de uno de los propietarios de la explotación ganadera como supuesto autor de un delito de homicidio.

OCULTO DURANTE MESES

También se halló el lugar donde ocultó el cadáver durante cinco meses, un pozo próximo a la explotación ganadera, de forma tal que tras atarlo fue fondeado con peso para evitar su reflotamiento.

De este modo, el pasado 15 de julio se procedió en Benavente a la detención de la persona referida como supuesto autor de un delito de homicidio, y el Juzgado de Instrucción de Benavente decretó su ingreso de este en la prisión de Topas.

Los agentes continuaron con las investigaciones que les llevaron a determinar la participación de la compañera sentimental del detenido, exmujer del ciudadano búlgaro desparecido, en este caso y la supuesta comisión de un delito de encubrimiento.

Esta imputación fue motivada tras el intento de simular comunicaciones de su expareja con la finalidad de desviar la atención de los agentes y dificultar así la investigación, con el fin de dar a entender de que el desaparecido estaba vivo y no deseaba ser localizado y regresar al domicilio familiar.

Con todo, el 16 de julio de 2014 se procedió a detener en Benavente a esta persona y se le imputó un delito de encubrimiento, mientras que el Juzgado de Instrucción decretó su libertad con cargos, y se le aplicaron medidas cautelares para evitar su salida del territorio nacional.

Las investigaciones, tal y como han confirmado desde la Comandancia, no han finalizado ya que se está a la espera de informes periciales de identificación del cadáver mediante la técnica de ADN y otros que arrojen más luz sobre cómo pudieron desencadenarse los hechos que llevaron a la muerte del ciudadano búlgaro; así como, la posible participación de otras personas en este trágico suceso
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres