viernes, 19 de abril de 2024 14:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición de fotografías pone imágenes a la candidatura de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica (Zamora)

El claustro del Colegio Universitario de Zamora acoge desde este lunes la exposición fotográfica 'Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica', que se enmarca en el proyecto de declaración de estos territorios como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 16:47

ZAMORA, 1 (EUROPA PRESS)

El claustro del Colegio Universitario de Zamora acoge desde este lunes la exposición fotográfica 'Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica', que se enmarca en el proyecto de declaración de estos territorios como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

Margarida Rodrigues, directora de Zasnet, el organismo que agrupa a los promotores de este proyecto, entre los que se encuentra la Diputación de Zamora, la de Salamanca y asociaciones de municipios portugueses, financiados por la Unión Europea, ha explicado en la inauguración el objetivo de esta exposición encargada al fotógrafo portugués Antonio Sá como medio de divulgación de lo que es la esencia de una Reserva de la Biosfera y en particular la que se pretende hacer en este territorio.

Se trata de 40 fotografías que resumen el concepto de simbiosis entre el hombre, la biosfera y el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo da a conocer los espacios protegidos que integran esta zona. En el acto, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, se ha centrado en exponer la filosofía de la propuesta de este objetivo compartido con Salamanca y Portugal para obtener la declaración de la Unesco.

"Es una propuesta valiente e integradora del medio natural y de las posibilidades de desarrollo económico de estos territorios y de los ciudadanos que habitan en ellos", ha comentado.

El presidente de la Diputación ha querido también desmitificar el carácter restrictivo de estas declaraciones de reserva, que más bien constituyen, en su opinión, "una marca de garantía y de calidad, que aporta a los territorios, y por tanto a los ciudadanos que los habitan, un valor económico indiscutible, vinculado con el medio natural".

En concreto, el territorio de este proyecto está integrado por espacios naturales ya protegidos en el lado español por la Junta de Castilla y León, y en el portugués por sus respectivas instancias, y afecta en total a 87 municipios, de los cuales 48 corresponden a la provincia de Zamora. De aprobarse esta Reserva de la Biosfera será una de las más extensas de Europa, con más de 11.000 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 170.000 habitantes.

Los espacios protegidos que quedarían integrados en esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica son: el Parque natural de Montesinho; el Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores; el Parque natural Arribes del Duero y espacios clasificados como Red Natura tales como la Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo, Romeu, Morais, Rio Maças/Manzanas y afluentes...

CALENDARIO

El responsable de la institución provincial se ha referido también a la importancia de este mes de septiembre, clave en las sucesivas reuniones previas a la posible declaración por parte de la Unesco.

Así, el próximo 19 de septiembre se reúne en Madrid el comité científico y el día 23 el comité integrado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades autónomas para elevar finalmente la propuesta a la Unesco, cuyo comité se reunirá previsiblemente el 30 de septiembre.

Martínez Maíllo ha explicado que por lo que respecta a la parte española ya se ha finalizado todo el trabajo previo y que la Junta de Castilla y León ha dado su apoyo al proyecto, un aval fundamental para que salga adelante. También el 90% de los ayuntamientos de la provincia de Zamora se han adherido a la propuesta presentada por Zasnet.

A partir de ahora, el proyecto, si es asumido por los respectivos comités españoles, pasará a ser del Gobierno de España y de Portugal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres