martes, 16 de abril de 2024 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 2.000 mujeres de CyL, víctimas de violencia de género, cuentan con atención policial activa

Un total de 2.047 mujeres de Castilla y León cuenta en estos momentos con una atención policial activa dentro de las políticas de lucha contra la violencia de género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2014 - 14:33

ZAMORA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.047 mujeres de Castilla y León cuenta en estos momentos con una atención policial activa dentro de las políticas de lucha contra la violencia de género.

Así lo ha asegurado este martes el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha añadido que otras 27 cuentan con dispositivos electrónicos, como pulseras o brazaletes, con los que se trata de incrementar la protección a las víctimas.

El delegado ha apuntado que son datos "preocupantes" pero que hay que concienciar en la idea de que "hay salida para la violencia de género".

El representante del Gobierno ha realizado estas declaraciones en Zamora, poco después de que unas 200 personas guardasen un minuto de silencio en recuerdo de las 45 víctimas mortales por esta lacra social en 2014, y también para mostrar su repulsa ante esta lacra social.

"El 25 de noviembre es un día de reflexión y compromiso para erradicar esta lacra que es la violencia de género" ha señalado al tiempo que ha abogado por la necesidad de la colaboración de los gobiernos en la legislación y apoyo a las víctimas, mientras que la sociedad debe mostrar su repulsa y condena ante estos hechos dramáticos".

La concentración se ha celebrado en la plaza Mayor de Zamora y posteriormente ha tenido lugar un acto en el Teatro Principal de la capital donde se ha celebrado un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas.

En concreto se ha reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora; la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (Ministerio de Justicia); la Policía Municipal de Zamora; a título póstumo, al guardia civil José Antonio Domínguez Aveledo; al Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, Emume, y a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Durante la celebración de este acto, Ramiro Ruiz Medrano ha insistido también en "el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy en la lucha por la eliminación de la violencia de género, una prioridad inamovible desde el principio".

Además, se ha referido a la elaboración y aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013-2016 que pretende, sobre todo, "mejorar los recursos de asistencia y atención a la mujer y a los hijos menores a su cargo, estrechar la coordinación entre las administraciones e intensificar la protección de los grupos mas vulnerables como las mujeres mayores, inmigrantes, las que viven en el medio rural y también los menores".

"Precisamente los menores expuestos a la violencia de género son una de las prioridades del Gobierno y, por ello, se han impulsado una serie de modificaciones normativas para considerarlos como victimas directas de la violencia de género e intensificar su asistencia apoyo y protección", ha comentado.

Entre las medidas adoptadas, ha destacado que el menor estará siempre con la madre durante y tras la instrucción de casos de violencia de género -antes, solo se hacía a instancia de parte-, y la obligación de los jueces a pronunciarse sobre las medidas de protección a los hijos, en los casos de violencia de género con menores afectado.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha mencionado al ministro del Interior que ha anunciado la creación de una nueva unidad de familia y mujer de la policía nacional, único órgano policial para la investigación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica.

La Estrategia Nacional contiene 260 medidas, en estrecha colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres