martes, 23 de abril de 2024 11:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Zamora presenta un presupuesto de 62,5 millones para 2015

La Diputación Provincial de Zamora ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales de 2015 que asciende a 62,5 millones de euros, dos millones más que el pasado año y que se adaptan a la "consolidación de una moderada recuperación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2014 - 16:44

ZAMORA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zamora ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales de 2015 que asciende a 62,5 millones de euros, dos millones más que el pasado año y que se adaptan a la "consolidación de una moderada recuperación".

Así, los ingresos ascienden en un 1,6 por ciento y los gastos en un 3,1 por ciento, para llegar a un "presupuesto nivelado".

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda y Economía, Aurelio Tomás, que ha sido el encargado de esgrimir los datos de un documento que trata de "mantener todos los servicios y actuaciones" parte de las cuales eran las que se establecieron en el acuerdo con la mayoría de los grupos políticos en el año 2012".

El objetivo, por tanto, es mantener los servicios sociales, las inversiones llegando a todos los municipios mediante un Plan Municipal de Obras y un Plan de Empleo y el mantenimiento del resto de actividades que se prestan a través de las diferentes áreas y servicio de gestión de la Diputación.

No obstante, Aurelio Tomás ha remarcado que los presupuestos de 2015 contemplan nuevas acciones dentro de cuatro ejes fundamentales.

Por lo que respecta a los servicios sociales que persiguen el mantener y mejorar la calidad de vida de la población rural, el diputado de Economía ha señalado que suponen el 25 por ciento del presupuesto, con más de 15 millones de euros, de los que 5,5 millones corresponden a la Ayuda a Domicilio.

El resto de atención social como los servicios de Teleasistencia, la Residencia de Ancianos Virgen del Canto, enfermos mentales, el programa Crecemos de guarderías y las ayudas a la natalidad, entre otras, conforman el resto de inversiones en materia social.

De todas formas, tal y como ha apuntado Aurelio Tomás, dos capítulos se incrementan, el de los comedores sociales que en adelante se denominarán CEMI (Centros Municipales Integrados) que aumentan su partida de 300.000 a 360.000 euros las Ayudas de Urgente Necesidad que pasan de 130.00 a 230.000 euros.

LOS AYUNTAMIENTOS

El segundo apartado desgranado esta mañana por el diputado de Economía se refiere a los ayuntamientos que en los presupuestos están afectados fundamentalmente por dos aspectos: la mejora de sus infraestructuras y las ayudas para la mejora de los servicios que prestan a los vecinos lo que suma una inversión de 16 millones de euros.

Por lo que se refiere a las inversiones en infraestructuras destaca el Plan Municipal de Obras de 2015 (aprobado como bienal con 9 millones el pasado año) que está dotado en este ejercicio con 5 millones de euros.

También han destacado el Plan Municipal de Empleo con 1,5 millones a los que se suman los 120.000 euros del Plan Especial de desempleo Agrario, las transferencias para gastos corrientes procedentes de la Junta de Castilla y León y distribuidas a través de las Diputaciones por valor de 2,8 millones y una serie de inversiones para acciones en pavimentación, saneamiento o abastecimiento entre las que destaca por su importancia y cuantía el proyecto del colector de Roales con un presupuesto de 450.000 euros.

El resto se distribuye en las ayudas que presta la Diputación para el mantenimiento de los servicios municipales de los pueblos de la provincia como son la dotación para el mantenimiento de los colegios que pasa de 60.000 a 90.000 euros para poder atender las unidades escolares individuales y un nuevo convenio para reparación de escuelas con la Junta por valor de 190.000 euros.

También en actuaciones para la dotación a los vecinos de agua potable bien a través de los camiones cisternas, el suministro de agua embotellada o de la instalación de potabilizadoras portátiles.

Para aquellos casos de necesidad de potabilizadoras permanentes se ha dotado una partida de 400.000 euros Y, en definitiva, las aportaciones al Consorcio de Bomberos que aumenta a 1,8 millones de euros y al de Tratamiento de Residuos que se mantiene en 175.000 euros.

CARRETERAS Y COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD

El tercer eje es de las comunicaciones provinciales, dotado con 5 millones de euros, dos de los cuales se destinan a los equipos propios de la Diputación que mantienen la red viaria provincial. Un millón se prevé para la asistencia técnica y las expropiaciones en nuevos proyectos de carreteras, 500.000 euros a inversiones en nuevas carreteras, otro medio millón a caminos rurales y unos 800.000 euros para la reparación de carreteras mediante contratos externos.

En este sentido, el diputado de Economía ha anunciado que se va a licitar el nuevo Plan de Conservación de Carreteras para 4 años y dotado con 4 millones de euros, de los que 500.000 euros corresponden al ejercicio de 2015.

Y finalmente, el cuarto eje es la colaboración que realiza la Diputación con los distintos ámbitos de la sociedad de la provincia a través de ayudas y subvenciones.

Este capítulo se mantiene y afecta a sectores como la agricultura con las ayudas ganaderas, a la agricultura ecológica., al deporte con las subvenciones a los clubes y asociaciones, a la cultura con la participación en consorcios con más de 1,5 millones de euros como la UNED, el Centro de Idiomas, el centro Coordinador de Bibliotecas etc. o las subvenciones a casas de Zamora, asociaciones culturales, convenio con los obispados para la reparación de iglesias o la aportación de 650.000 euros al Patronato de Turismo para la promoción de nuestra provincia en el exterior.

NUEVAS ACTUACIONES Y ENDEUDAMIENTO

Además, según Aurelio Tomás, se han incluido nuevas actuaciones que ha explicado en su intervención: Convenio del Románico para la reparación de iglesias románicas en la provincia, 120.000 euros; grupos de Acción Local cuya ayuda pasa de 30.000 a 120.000 euros; subvenciones a ayuntamientos para instalaciones deportivas por valor de 150.000 euros; contratación de dinamizadores dotada con 120.000 euros.

Ayuda al ayuntamiento de Toro para la promoción de Las Edades del Hombre de 25.000 euros; ayuda a la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón con 60.000 euros; subvención del Congreso Micológico con 30.000 euros; otros 30.000 euros para Promoción de la IGP Lechazo de Castilla y León; un convenio con ayuntamientos para la declaración de ruinas con 200.000 euros , y 111.000 euros para actividades y gestión del Teatro Ramos Carrión.

Finalmente con relación a la situación financiera de la Diputación ha asegurado que los gastos corrientes y de personal permanecen prácticamente sin modificación lo que permite mantener la austeridad de los presupuestos y alcanzar uno de los índices de endeudamiento más bajos de la Diputación al situarse a fecha de diciembre de 2015 en el 46 por ciento.

En el capítulo de intereses, sigue la tendencia a la baja, este año muy significativa por la disminución de tipos de interés y la finalización de préstamos además de la amortización de 5,6 millones de euros de créditos.

En definitiva, según Aurelio Tomás, a final de año la Diputación tendrá 21,5 millones de deuda, además de algo menos de 14 millones que habrá de devolver al Estado por liquidaciones negativas de años anteriores, lo que significa una buena situación financiera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres