sábado, 20 de abril de 2024 16:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Dará cobertura a 156.000 personas

Bomberos en Acción ONGD y Asociación Zamora con el Sáhara ponen en marcha el primer parque en los campos de refugiados

Bomberos en Acción ONGD y la Asociación Zamora con el Sáhara colaboran en la puesta en marcha y sostenimiento del primer parque de bomberos en los campos de refugiados saharauis.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2015 - 11:19

ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)

Bomberos en Acción ONGD y la Asociación Zamora con el Sáhara colaboran en la puesta en marcha y sostenimiento del primer parque de bomberos en los campos de refugiados saharauis.

Pasará a denominarse el Parque de la Brigada de Intervención de Emergencia de los Campos de Refugiados (BIECRS), y su creación tiene su origen en un estudio efectuado el pasado mes de noviembre por la delegación en Zamora de Bomberos en Acción ONGD que dejaba patentes varios factores de riesgo en la zona y un incremento de incidencias y accidentes, que conllevan la necesidad de contar con efectivos y equipos profesionalizados en prevención, seguridad y asistencia en emergencias.

El parque dará cobertura a una población de más de 156.000 personas, que actualmente tienen que esperar la llegada de asistencia de los medios argelinos desde Tinduf, a mucha distancia para dar la adecuada respuesta en situaciones de emergencia.

La nueva instalación contará con una plantilla de entre 10 y 15 bomberos, formados y equipados por Bomberos en Acción. Asimismo, dará trabajo a un administrativo y un médico, al cargo de un dispensario.

Los costes de puesta en marcha y mantenimiento serán cubiertos desde España, por lo que Bomberos en Acción y la Asociación Zamora con el Sáhara desarrollarán a lo largo del año diferentes acciones de recaudación de fondos y solicitarán ayudas y subvenciones, públicas y privadas.

El proyecto de la ONGD cuenta ya con el apoyo de las autoridades saharauis, así como con el respaldo de los ayuntamientos de Zamora y de Morales del Vino. Se están buscando activamente otros apoyos, públicos y privados.

Se dotará al nuevo parque de material profesional donado por entidades como el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Morales del Vino y Bomberos en Acción ONGD.

PARQUE PROVISIONAL

En marzo se llevará hasta la zona un camión de bomberos 4x4 que ha donado el Ayuntamiento de Zamora. Hasta que se proceda a la construcción de la infraestructura destinada al parque, los bomberos y el equipamiento se ubicarán en unas instalaciones cedidas por el Ministerio de Interior saharaui, en Rabunni. El proyecto del nuevo parque será diseñado por ingenieros de la Universidad de Salamanca.

La población a la que dará cobertura el nuevo Parque de la Brigada de Intervención de Emergencia de los Campos de Refugiados (BIECRS) supera las 156.000 personas.

El estudio realizado por Bomberos en Acción en la zona detectó crecientes factores de riesgo, entre ellos la reciente instalación de un sistema eléctrico precario, que no cumple con normas de seguridad y con constantes cortes de electricidad y subidas y bajadas de tensión; el almacenamiento de gasoil y gasolina en diferentes puntos de los campos, así como accidentes de tráfico, la limpieza de depósitos de agua a presión y la ausencia de medidas y equipos contra incendios tanto en viviendas como en centros públicos (colegios, centros médicos, culturales...).

SEGUNDA FASE DE ACTUACIÓN

La primera fase en terreno del 'Proyecto Sáhara 2014-2015' se desarrolló entre los días 12 y 23 de noviembre de 2014, con el objetivo de mejorar el acceso y suministro de agua potable en campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y las zonas liberadas de la República Árabe Saharaui Democrática.

En concreto, se instalaron 19 depósitos de agua potable y se dotó de nuevas instalaciones sanitarias a un centro de atención a personas discapacitadas, gestionado por la organización Auserd.

Los efectivos mantuvieron reuniones con los ministerios saharauis de Cooperación, de Salud, del Agua y del Interior y con otras instituciones y organismos que dan atención a la población de la zona, para identificar las necesidades más urgentes, de cara a sucesivas actuaciones.

El proyecto, que contó con el respaldo en terreno de la Media Luna Roja Saharaui, organización equivalente a la Cruz Roja en países con cultura musulmana, y de las autoridades saharauis, incluyó también la donación de medicamentos, formación sobre primeros auxilios a mujeres y el análisis de muestras de la calidad del agua de diferentes fuentes y diferentes pozos, cisternas y depósitos de familias.

En la segunda fase en terreno del 'Proyecto Sáhara 2014-2015', se dará prioridad a la construcción de cisternas, frente a la instalación de depósitos, dado que los análisis técnicos avalan que el agua se almacena en ellas en mejores condiciones.

Asimismo, se enviará a la zona un camión de bomberos, material profesional de rescate, medicamentos y alimentos y se continuará la colaboración con el centro de atención a personas discapacitadas de Auserd.

El proyecto Sáhara 2014-2015 cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organismos: el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Villaralbo, el Ayuntamiento de Morales del Vino, Protección Civil Villaralbo, la Sección Juvenil de Protección Civil Zamora, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora, los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Bomberos de la Diputación de Zamora, Bomberos de Braganza (Portugal) y el Grupo de Rescate Canino de Morales del Vino.

Dado que la viabilidad, continuidad y buen desarrollo del proyecto desarrollado por Bomberos en Acción ONGD y la Asociación Zamora con el Sáhara en los campos de refugiados saharauis requiere de fondos y materiales, los promotores de esta iniciativa han hecho una llamamiento a la sociedad para que se sume a la misma.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres