miércoles, 17 de abril de 2024 01:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consultivo aprueba la memoria del año 2014 con 597 dictámenes emitidos

El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado este jueves su memoria de actividad correspondiente a 2014, un ejercicio en el que la Institución emitió 597 dictámenes a los que se sumaron, en un ámbito distinto al de la propia función consultiva, las 96 resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), ambos con sede institucional en Zamora y presididos por Mario Amilivia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2015 - 16:16

ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado este jueves su memoria de actividad correspondiente a 2014, un ejercicio en el que la Institución emitió 597 dictámenes a los que se sumaron, en un ámbito distinto al de la propia función consultiva, las 96 resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), ambos con sede institucional en Zamora y presididos por Mario Amilivia.

El presidente del Consultivo, Mario Amilivia, ha explicado que continúan como el órgano Consultivo de mayor productividad del país, en proporción, y ha recordado la incorporación de nuevas competencias.

En relación a 2013 se ha producido un "descenso lógico, inevitable y esperado" en el número de dictámenes a causa de las nuevas cuantías indemnizatorias en materia de responsabilidad patrimonial.

Esta reducción ha tenido su máxima expresión en la emisión de 309 dictámenes menos sobre responsabilidad patrimonial en comparación con 2013, fundamentalmente de los referidos a las reclamaciones de índole sanitario (158 menos); atropellos de animales en las carreteras (-66); a los daños producidos por la fauna (-33) y a los accidentes escolares (nueve menos), "dictámenes en los que ya existía una doctrina jurídica plenamente consolidada por este Consejo", ha precisado Mario Amilivia.

No obstante, dentro de las competencias recuperadas por el Consejo, se emitieron siete dictámenes preceptivos sobre la modificación de los planes de ordenación urbana cuando afecte a zonas verdes o espacios libres protegidos.

También han aprobado cuatro dictámenes de carácter facultativo, siendo el ejercicio con el mayor número de ellos despachados.

En cuanto al sentido de los 597 dictámenes aprobados en 2014, en casi el 75 por ciento de ellos existió plena coincidencia entre la propuesta de resolución administrativa y el sentido final del dictamen por parte del Consejo, todo ello sin perjuicio de la decisión adoptada finalmente por la Administración, en la que también existe una alta coincidencia, y donde este porcentaje se eleva al 95,47 por ciento.

TRIBUNAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

En cuanto al Tribunal de Recursos, con las 96 resoluciones de 2014 ya ha dictado más de 200, con un incremento del 28 por ciento sobre las de 2013 y en una clara tendencia al alza.

En su segundo año completo de funcionamiento, el total de resoluciones fue aprobado sobre una cuantía aproximada de 1.500 millones de euros que totalizaron los contratos recurridos. El Tribunal ha reducido el periodo de tiempo para la resolución de un recurso de 32 a 24 días desde la interposición hasta su resolución.

El presidente del Consejo Consultivo ha destacado como una de las novedades más importantes de 2014 la completa actualización de la página web de la Institución 'www.cccyl.es', que permite una gestión directa, adaptada a todo tipo de dispositivos electrónicos.

PROYECTO CULTURAL

Mario Amilivia ha hecho también especial referencia al proyecto Cultural Arqueológico 'En busca del tiempo perdido: Arqueología e historia en la ciudad de Zamora', presentado el pasado 21 de enero y cuyas primeras actuaciones del ejercicio anterior implicaron una inversión de 44.110 euros.

De cara a este año, la inversión para las distintas actuaciones previstas "duplicará al menos la inversión inicial", y el proyecto, según Amilivia, "permitirá hacer realidad una muestra expositiva en esta sede con vitrinas con objetos encontrados en las excavaciones, especialmente de cerámica; pieza pétreas en el entorno del edificio y reconstrucciones como un horno de campanas vinculado a la Catedral y un molino medieval, para contribuir a mejorar el conocimiento y divulgación de la historia de Zamora".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres