miércoles, 24 de abril de 2024 22:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Zamora cuadruplica la ayuda a los grupos de Acción Local de la provincia

Los seis grupos de Acción Local de Zamora recibirán este año 120.000 euros para gastos de funcionamiento por parte de la Diputación Provincial, lo que supone cuatro veces más que el año anterior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 14:48


ZAMORA, 8 (EUROPA PRESS)

Los seis grupos de Acción Local de Zamora recibirán este año 120.000 euros para gastos de funcionamiento por parte de la Diputación Provincial, lo que supone cuatro veces más que el año anterior.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha explicado que el incremento se había producido en función de las necesidades de estos grupos y han tenido en cuenta el trabajo y la labor que desempeñan, que "contribuye a dinamizar" los territorios de la provincia desde el punto de vista social y económico.

La dotación presupuestaria para cada grupo es de 20.000 euros y se realiza a través de convenios, cuya finalidad es establecer la colaboración de la Diputación con el grupo con el objetivo de ayudar a su sostenimiento en gastos de personal, bienes y servicios.

Este año, tal como ha apuntado Martín Pozo, se han incorporado algunas novedades, como el hecho de que se puedan incluir los gastos de reparación y conservación de la sede y que sean inventariables los gastos de inversión y equipamiento.

También se ha ampliado el plazo de presentación de las justificaciones de gastos y se permitirá que el plazo de ejecución de la actividad subvencionada proceda de más de un ejercicio económico, es decir que será desde el 11 de noviembre de 2014 al 10 de noviembre de 2015.

En definitiva, se trataría de ayudar desde la Diputación a los grupos para que puedan cubrir sus necesidades, en la línea de importancia que se da en la Estrategia 2014-20120 de la Unión Europea, detalló la presidenta de la Diputación.

TRES MILLONES DE EUROS

Los grupos de Acción Local de la provincia Zamora son seis: Adata (Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba); Adisac-La Voz (Asociación para el Desarrollo Integral de Sanabria y Carballeda); ADRI-Palomares (Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares -Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero); Aderisa (Asociación para el Desarrollo Económico y Rural Integral de Sayago); Torguvi (Asociación Toro, Guareña y Vino) y Macovall 2000 (Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de los valles de Benavente).

En nombre de todos ellos ha intervenido la presidenta de ADATA, Ildefonsa Salgado, quien ha agradecido la sensibilidad de la Diputación y de su presidenta para con las necesidades de los grupos al propiciar una reunión.

El programa para los próximos cuatro años, en el que participan el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, ha sido reducido en un 30 por ciento, según ha avanzado Salgado, y aunque aún no ha sido aprobado ya conocen la cifra que corresponderá a cada grupo, que asciende a unos 3 millones de euros para cada uno para los próximos cuatro años.

Con ese presupuesto, los grupos impulsan la creación de pequeñas empresas y emprendedores en sus territorios, muchos de ellos despoblados y envejecidos, contribuyendo a la creación de algunos puestos de trabajo. Y también colaboran con los ayuntamientos, especialmente en comedores sociales, residencias de ancianos, parques biosaludables y algún velatorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres