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Concluye la perforación de la vía derecha del Túnel de Lubián en la provincia de Zamora

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Lubián (vía derecha), situado en el subtramo Lubián-Túnel de A Canda, en el término zamorano de Lubián (Zamora), y perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

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09/10/2015 - 09:37


ZAMORA, 9 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Lubián (vía derecha), situado en el subtramo Lubián-Túnel de A Canda, en el término zamorano de Lubián (Zamora), y perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Según ha informado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el túnel se ha excavado mediante el denominado 'nuevo método austríaco' en una excavación que se ejecuta en dos fases. En una primera, denominada "de avance", se excava la mitad superior del túnel y, posteriormente, se continúa con una segunda fase "de destroza", en la que se completa la sección definitiva.

Este túnel es bitubo (dos tubos paralelos, uno para cada vía) y tiene una longitud de 1.710 metros para la vía derecha y de 1.703 para la izquierda. Adif ha explicado también que aunque en su mayor parte se ejecuta como túnel en mina (excavado bajo el terreno), se han diseñado "estructuras de falso túnel en los emboquilles para facilitar su integración con las laderas del entorno".

El tubo derecho del Túnel de Lubián tiene una sección libre interior de 55 metros cuadrados, que se revestirá mediante un anillo de hormigón de 30 centímetros de espesor. "El túnel estará dotado de vía en placa y contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad", han indicado las mismas fuentes.

La estructura dispondrá igualmente de cuatro galerías transversales que conectarán ambos tubos entre sí, tres de ellas de emergencia y una para instalaciones.

SUBTRAMO LUBIÁN-TÚNEL DE A CANDA

El subtramo Lubián-Túnel de A Canda, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad (Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia) tiene una longitud de 3,2 kilómetros en vía derecha y de 3,1 kilómetros en vía izquierda. Se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía, que se complementa con la ejecución del emboquille del Túnel de A Canda, y con la ejecución de la reposición de la carretera ZA-106, afectada por las obras.

El trazado, que discurre íntegramente por el término municipal de Lubián, provincia de Zamora, está diseñado para una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora.

Además de los túneles de Lubián, este tramo contempla la ejecución de los dos túneles de Hedroso, de 913 metros de longitud en vía derecha (donde ya se han concluido los trabajos de revestimiento) y 713 metros en vía izquierda (en fase de excavación), así como los viaductos de Porto vía derecha y Porto vía izquierda, de 90 metros y 173,5 metros de longitud, respectivamente.

También se incluyen los viaductos del Tuela vía derecha y Tuela vía izquierda, de 289 metros y 308 metros de longitud. Estos últimos, que salvan el río del mismo nombre, cuentan con pilas de más de 70 metros de altura.
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