sábado, 20 de abril de 2024 11:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGROALIMENTACIÓN

La Diputación de León mantiene su compromiso con la promoción de la Lenteja Pardina

La Diputación de León mantiene su compromiso con la promoción de la Lenteja Pardina y participa en los actos organizados con motivo del Año Internacional de la Legumbre. El Consejo Regulador de la IGP celebra el Día de la Lenteja Tierra de Campos en León, Valladolid, Palencia y Zamora con distintas actividades en restaurantes, concursos o Ferias para dar a conocer este valor agroalimentario común.

Archivado en: León, Diputación, lenteja pardina, Valladolid, IGP, Zamora, Palenica, Juan Martínez Majo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/1/2016 - 21:01

El presidente de la Diputación de León, junto con los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, Zamora y Palencia y la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, han asistido hoy a la presentación de las diversas actividades que se llevarán a cabo durante este año para poner en valor la Lenteja de Tierra de Campos, un valor agroalimentario propio de estas provincias.

Las actuaciones están organizadas por el Consejo Regulador de la Lenteja Tierra de Campos, con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de la Legumbres y en el acto de presentación han estado presentes, además, el alcalde de Mayorga, alcaldes de Tierra de Campos, el presidente y profesionales de la IGP de la Lenteja Pardina,  agricultores, productores o representantes de empresas envasadoras.

El presidente de la Diputación de León ha querido resaltar que "León es tierra de productos de calidad. Y hoy es oportuno que rindamos desde la Administración nuestro reconocimiento a quien en origen lo hace posible, los agricultores que labran la tierra para obtener sabrosos productos como el que hoy nos convoca en esta querida localidad de Mayorga".

Majo ha recordado que desde la Diputación de León, dentro de las líneas de ayuda a las marcas de garantía agroalimentarias de la provincia, "desde un primer momento hemos mostrado y demostrado nuestro apoyo a las iniciativas emprendidas por los productores y envasadores para poner en valor las bondades de la lenteja pardina, primero para la obtención de su reconocimiento internacional como marca de garantía en 2005 y después para su expansión como IGP".

La provincia de León en su territorio tiene 42 municipios integrados en la zona de producción, que en total cuenta con unos 200 productores y 10 empresas envasadores de esta humilde legumbre, de las que 6 son de León. "Un producto convertido en seña de identidad de una tierra histórica... Tierra de Campos. Llanura de tierra y palomares en la que se da el clima perfecto para el cultivo de la lenteja, un espacio que nos une a Valladolid, Palencia, Zamora y León, un área geográfica que da sentido a nuestra Comunidad Autónoma", explicó el presidente de la institución provincial leonesa.

Desde la Diputación, afirmó Majo, "seguiremos trabajando con y para los productores, entendiendo que la promoción de la agricultura de calidad y el apoyo a la industria transformadora es la mejor política para fijar población en el medio rural".

La lenteja pardina de Tierra de Campos, por los precios que hoy se mueven en el mercado, tiene posibilidad de crecer. "Y entre todos debemos dar pasos para sustituir las importaciones de legumbres por el producto autóctono, sabedores de su calidad y significado para ganar cotas de desarrollo en nuestros pueblos y comarcas".

El territorio de la Lenteja de Tierra de Campos comprende a 42 municipios de León. De la Comarca de Sahagún y Esla Tierra de Campos. En el directorio de empresas Envasadoras 2015, de un total de 10,  6 son de León motivo por el que el Consejo Regulador es beneficiario de las Ayudas de León. La Diputación ha aportado cerca de 50.000 euros al funcionamiento de la IGP de la Lenteja desde el año 2007.

Actividades

 El objetivo del  Consejo Regulador de la IGP con el desarrollo de las actividades es  promocionar la Lenteja de Tierra de Campos, a la vez que familiarizar al consumidor con el nombre y la contraetiqueta de esta legumbre de calidad.

El acto promocional más importante del año será la celebración del Díade la Lenteja de Tierra de Campos, que  se llevará a cabo en toda España el 11 de marzo de 2016 y que tendrá dos vertientes. La primera de ellas estará enfocada a los restaurantes de toda España quienes, desde hoy y hasta el 23 de febrero, podrán inscribirse  para participar en este Día de la Lenteja de Tierra de Campos.  Desde el Consejo Regulador se les enviará 5 kilos de lentejas para que el 11 de marzo tengan en sus menús esta variedad de lenteja de Tierra de Campos. Además, a los 50 primeros que se inscriban se les enviará también 25 saquitos de lentejas para que repartan entre sus comensales. El documento de inscripción y las bases de participación se pueden encontrar en la página web de la IGP.

La otra vertiente estará dirigida a los consumidores, entre los que se sortearán tres fines de semana (dos noches para dos personas con desayuno incluido) en un Centro de Alojamiento Rural de Tierra de Campos, además de 20 lotes de 5 kilos de lentejas y dos delantales cada lote. Las bases de participación en el sorteo se pueden encontrar en la página web de la IGP. A través de las redes sociales se llegará tanto a los restaurantes como a los consumidores para que participen en el día de la Lenteja de Tierra de Campos.

Otras actividades:

- Final del Concurso de Cocina Lenteja de Tierra de Campos,  que se celebrará el jueves día 21 de Enero en Zamora en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora. Este concurso se desarrolla entre los 11 centros que hay en la comunidad autónoma que imparten enseñanzas de ciclos formativos de grado medio (cocina y gastronomía) y ciclos formativos de grado superior de Dirección de cocina. A la final irán 16 alumnos representando a 8 centros.

-Concurso de microrrelatos que finaliza el 15 de Enero de 2016 y que se fallará el 19 de febrero de 2016 entre los más de 200 microrrelatos enviados desde toda España.

- Participación en actos deportivos. Las legumbres en general y las lentejas en particular son un buen alimento para deportistas, por lo que se realizarán degustaciones de lentejas en varias carreras populares en los meses de marzo abril y mayo, como la Media Maratón Ciudad de León;  Media maratón ciudad de Zamora, Carrera popular la Antigua en o la Carrera de la Ciencia en Valladolid.

-Feria de la Lenteja en Mayorga el 10-11 de septiembre de 2016

-Realización de tertulias que llevan el nombre genérico de Lenteja de Tierra de Campos Lentejas para departir. En estas tertulias, reunidos en torno a un plato de lentejas, cinco expertos en un tema, hablarán de una manera informal sobre el tema propuesto. Se llevará a cabo en León, Palencia, Valladolid y Zamora en los meses de octubre,  noviembre y diciembre. Los temas estarán relacionados con el año internacional de las legumbres y el medio rural.

- Lentejas de Tierra de Campos los viernes. Tomando como referencia el primer párrafo del Quijote, los viernes del otoño restaurantes de León Palencia Valladolid y Zamora tendrán en su menú lenteja de Tierra de Campos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres