miércoles, 24 de abril de 2024 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La iglesia de San Cipriano acoge la XIV edición del Festival Pórtico de Zamora

La iglesia de San Cipriano acogerá, entre los días 4 y 6 de marzo, la XIV edición del Festival Pórtico de Zamora, un encuentro con la música barroca que tendrá sobre el escenario a las primeras figuras del panorama nacional e internacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2016 - 13:58


ZAMORA, 4 (EUROPA PRESS)

La iglesia de San Cipriano acogerá, entre los días 4 y 6 de marzo, la XIV edición del Festival Pórtico de Zamora, un encuentro con la música barroca que tendrá sobre el escenario a las primeras figuras del panorama nacional e internacional.

Esta es la quinta edición en la que se cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Ministerio de Cultura, en las tres últimas ediciones como coproductor del programa.

En total, y bajo el lema de 'Palabras', se representarán un total de cinco conciertos, que comenzarán el viernes 4 de marzo con la obra del polifacético Agostino Steffani, bajo la dirección de Aarón Zapico y su conjunto Forma Antiqvua, acompañados por las voces de la soprano María Eugenia Boix y del contratenor Carlos Mena.

El sábado 5 será el día más intenso, con tres conciertos. El programa comenzará a las 12.00 horas de la mano del laudista Xavi Díaz-Latorre con un repertorio de barroco germánico.

A las 19.00 horas será el turno de la música italiana del barroco temprano, con la selección de los tres primeros libros de madrigales de Monteverdi a cargo de Les Arts Florissants y Paul Agnew, quien una hora antes presentará este proyecto en una conferencia en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, moderada por el crítico musical Pablo L. Rodríguez.

Por último, la jornada del sábado finaliza con el concierto, a las 22.30 horas, de Christophe Rousset, clavecinista reconocido mundialmente, que esta vez vendrá acompañador por Les Talens Lyriques, con obras de Froberger, Kuhnau o Bach.

La jornada del domingo estará ocupada por el conjunto Tasto Solo, que dará el punto final a este intenso programa, a las 12.00 horas. Se trata del grupo revelación en el horizonte de la música antigua, reivindicando y redescubriendo repertorios de gran refinamiento y virtuosismo, donde los instrumentos de teclado son la pieza angular.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, ha reconocido que las últimas ediciones de este festival "han sido las más complicadas, porque la crisis ha golpeado duramente a la cultura, pero somos conscientes de la importancia de este festival, que no por ser pequeño es de menos grande en calidad, y sabemos de su gran labor como difusor de la música barroca y recuperación de estas melodías".

El director del festival, Alberto Martín, ha anunciado dos novedades para este año en relación a la venta de entradas y bonos. En primer lugar, cambia la ubicación para su obtención en persona, ya que se podrán recoger en el hall del propio Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en la plaza Viriato de la capital.

ENTRADAS A TRAVÉS DE INTERNET

Además, por primera vez se podrán adquirir las entradas a través de Internet, entrando en la página web del festival (www.porticozamora.es) "para facilitar la venta a las personas que acuden de fuera de Zamora, que son un gran número", ha asegurado Martín.

Los precios de las localidades varían entre los 15 y los 25 euros y se podrán adquirir a partir del próximo 22 de febrero. También existe la posibilidad de hacerse con un bono para los cinco conciertos de esta edición, a un precio total de 75 euros.

Además del Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Pórtico de Zamora cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Zamora.

Desde la Fundación Iberdrola, Ruperto Espina ha asegurado que este apoyo "es un compromiso con la tierra y con la cultura", mientras que el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha subrayado que el lugar elegido para las actuaciones, la iglesia de San Cipriano, "tiene una acústica espectacular y se trata de un sitio muy especial para este tipo de conciertos".

Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha señalado que se trata de una "excelente oportunidad" no solo para ofrecer a los aficionados zamoranos la ocasión de acudir a conciertos de gran nivel "sino que también sirve para difundir todas las bondades de la ciudad a todos los visitantes que acudan al festival durante esos tres días".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres