sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La reina Sofía inaugura en Toro (Zamora) 'AQVA', exposición de arte sacro que tiene el agua como hilo conductor

La reina Sofía ha inaugurado este miércoles, y entre el cariño de los ciudadanos, una nueva edición de 'Las Edades del Hombre' en la localidad zamorana de Toro, una exposición de arte sacro compuesta por 138 obras que en esta ocasión tiene el agua como hilo conductor y que el público podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 14 de noviembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2016 - 14:27


ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

La reina Sofía ha inaugurado este miércoles, y entre el cariño de los ciudadanos, una nueva edición de 'Las Edades del Hombre' en la localidad zamorana de Toro, una exposición de arte sacro compuesta por 138 obras que en esta ocasión tiene el agua como hilo conductor y que el público podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 14 de noviembre.

Autoridades políticas miembros de la Iglesia, como el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, y cientos de ciudadanos agolpados en la zona que rodea La Colegiata han dado "una calurosa bienvenida" a la reina Sofía, que ha visitado las dos sedes con las que cuenta la muestra, el mismo templo magno y la iglesia del Santo Sepulcro, para admirar el enorme valor de las "joyas" patrimoniales que se exponen y que datan desde el siglo IV al XXI.

Junto a una escultura anónima del siglo XVI del Bautismo de Cristo, la Reina Sofía ha recibido el saludo oficial por parte del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, quien ha mostrado su "gratitud" por la presencia de la Reina y ha invitado a todos a "sumergirse intensamente como 'pez en el agua' en los seis capítulos que componen la muestra y admirar las piezas".

RECONOCIDOS ARTISTAS

Las obras que componen esta muestra expositiva, 30 de ellas restauradas para 'AQVA', corresponden a importantes y reconocidos artistas de la talla de Antonio López, Juan de Juni, Francisco de Zurbarán, Pedro Berruguete o Gregorio Fernández, entre muchos otros, que demuestran "la gran riqueza cultural y patrimonial" con la que se encontrarán los visitantes.

La más antigua de todas las piezas expuestas es un fragmento de mosaico con representación de Tritón, de autoría anónima y de principios del siglo IV, hallado en Carrizo de la Ribera (León), mientras que la más contemporánea es obra de Venancio Blanco y es un homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Dividida en seis capítulos, la primera parte de 'AQVA'--donde se concentran cuatro capítulos-- lleva al visitante a La Colegiata y al 'Agua de Vida', donde se encuentran referencias al elemento natural más alejado de la teología.

La Portada de la Majestad de La Colegiata sirve de acceso al segundo de los capítulos, 'Preparando caminos', donde las obras son el relato de la historia de la salvación reflejada en el Antiguo Testamento hasta Cristo. Los pasajes bíblicos muestran los acontecimientos reflejados en el texto sagrado como el Diluvio Universal, Paso del Mar Rojo o Paso del Jordán, con la aparición de figuras como Noé, Jacob o Moisés.

La tercera parada de Las Edades del Hombre de Toro tiene como gran protagonista a San Juan Bautista, con el que se cierra el ciclo del Antiguo Testamento. En este capítulo 'Los cielos se abrieron' se reúnen esculturas magníficas de San Juan, de niño a adulto, que se encuentran en la sacristía de Santa María La Mayor.

Trabajos de Juan de Juni, Gregorio Fernández o Francisco de Zurbarán reflejan la importancia de la figura de Bautista en los relatos bíblicos, además de en el bautismo de Jesús, "con su predicación y martirio" tal y como ha explicado el comisario, José Ángel Rivera de las Heras.

El cuarto apartado de 'AQVA', 'Cristo, fuente de agua viva' está dedicado íntegramente a la figura de Jesús y su relación con el agua. En esta última zona de La Colegiata se recogen temas como las bodas de Caná, la curación de enfermos, la pesca milagrosa o el lavatorios de pies.

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Desde La Colegiata, y tras una foto de familia ante la fachada principal, la Reina ha recorrido entre aplausos la calle que lleva a la Plaza Mayor para visitar la segunda sede de 'AQVA', la iglesia del Santo Sepulcro, que guarda en su interior elementos relacionados y usados en el sacramento del bautismo, además de un reconocimiento a los Santos.

El quinto capítulo, 'El bautismo que nos salva', comienza para el visitante con una pila bautismal del siglo XVII, complementada con toda una serie de elementos del bautismo como son el acetre o el hisopo.

El último paso de esta exposición, 'Renacidos por el agua y el espíritu', son un homenaje a los santos relacionados con el agua; Santiago, San Pablo, San Isidro Labrador o San Julián, en un espacio en el que también se encuentra una de los elementos novedosos de 'AQVA', un registro de azulejos de San Antonio de Padua procedente de Lisboa.

Todo, acompañado de música durante todo el recorrido, llega a su fin con la figura de Cristo Resucitado de Antonio Tomé, que "bendice" al visitante antes de abandonar 'AQVA'.

Tras este acto inaugural en el que la Reina Sofía ha recibido el cariño y afecto de los ciudadanos, la exposición se abrirá al público de forma oficial el jueves, y estará abierta de martes a domingo aunque se abrirá en cuatro lunes; 2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre y 14 de mayo.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres