martes, 23 de abril de 2024 21:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ONG Zamora con el Sáhara busca cinco familias para acoger niños este verano

La Asociación Zamora con el Sáhara ha apelado a la solidaridad de los zamoranos para conseguir cinco hogares en los que niños de los campos de refugiados saharauis puedan pasar el verano en la ciudad a través del programa 'Vacaciones en Paz'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/4/2016 - 17:59


ZAMORA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Zamora con el Sáhara ha apelado a la solidaridad de los zamoranos para conseguir cinco hogares en los que niños de los campos de refugiados saharauis puedan pasar el verano en la ciudad a través del programa 'Vacaciones en Paz'.

La asociación ha indicado que necesita "familias dispuestas a acoger durante dos meses a esos niños que de otra forma no podrían venir a España, pese a que cuentan ya con la financiación necesaria para costear el viaje, y poder así pasar el verano lejos de la zona del desierto en la que viven", han explicado fuentes de la ONG.

Si se consiguen familias de acogida, "los menores evitarán tener que soportar en verano las temperaturas superiores a cincuenta grados que pueden alcanzarse en el desierto y contarán en su casa de vacaciones con comodidades de las que no pueden disfrutar en los campamentos de refugiados, como la electricidad o el suministro continuado de agua potable", se ha puesto como ejemplo de las duras condiciones en las que tienen que vivir durante todo el año.

Además, pasar el verano en Zamora a través del programa 'Vacaciones en Paz' les permitirá "acceder a servicios sanitarios básicos y disponer durante dos meses de una alimentación correcta, con productos frescos", han recordado.

Del mismo modo, la acogida permite a las familias zamoranas convivir con niños "que habitualmente viven otras realidades y tienen otra cultura, con el enriquecimiento que ello supone", han añadido las mismas fuentes.

La Asociación Zamora con el Sáhara es la que más niños acoge a través del programa 'Vacaciones en Paz' en toda la comunidad, con casi medio centenar cada verano de los cerca de 250 que llegan actualmente a Castilla y León.

Aún así, el número de niños acogidos "se ha reducido a la mitad en Castilla y León en comparación con los años previos a la crisis económica", según ha detallado la presidente de la asociación zamorana y de la Unión de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León, Inés Prieto.

Durante los dos meses de estancia en Castilla y León, los niños saharauis celebran jornadas de convivencia y residen con sus familias de acogida, que costean su manutención, mientras que la asociación asume el coste del viaje desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Parte del pueblo saharaui vive en ellos de forma provisional desde hace cuatro décadas tras la ocupación de su territorio por parte del Marruecos, a la espera de que se celebre el referendum acordado por la ONU para que el pueblo saharaui decida sobre su autodeterminación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres