jueves, 25 de abril de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulado un grupo criminal de dedicado al tráfico de drogas en Zamora

Dos personas han sido detenidas en Zamora e ingresadas en prisión provisional, sin fianza, como integrantes de un grupo criminal de dedicado al tráfico de drogas, con base en la capital y que operaba en otras partes de la provincia, según la actuación conjunta desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2016 - 12:06


ZAMORA, 12 (EUROPA PRESS)

Dos personas han sido detenidas en Zamora e ingresadas en prisión provisional, sin fianza, como integrantes de un grupo criminal de dedicado al tráfico de drogas, con base en la capital y que operaba en otras partes de la provincia, según la actuación conjunta desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las investigaciones, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, comenzaron a finales del año pasado y estuvieron focalizadas, por parte de la Policía Nacional, en un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en el barrio de la Llamas de la capital, al que diariamente acudían numerosos drogodependientes para adquirir dosis de heroína o cocaína, provenientes en muchos caso de ciudades limítrofes como Valladolid, León, Salamanca y Benavente y norte de Portugal.

Por otra parte, la Guardia Civil desarrollaba investigaciones en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en localidades del norte de la provincia, donde supuestamente las personas investigadas en Zamora surtían de cantidades de cierta entidad a puntos de venta al 'menudeo'.

Del estudio de las primeras informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo denotaban una actividad criminal con cierta estructura y organización en sus actos, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil de Zamora decidieron desarrollar una operación conjunta denominada 'Green Water'.

GRUPO DE TRABAJO

A partir de entonces ambos cuerpos orientaron sus recursos a la vigilancia de los integrantes de este supuesto grupo criminal y se creó un grupo de trabajo con miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Zamora, especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas.

Supuestamente este grupo criminal era dirigido por una mujer, con domicilio en Zamora y perteneciente al clan conocido como 'Los Chiches', que desarrollaba su actividad criminal--tráfico de drogas--en el barrio de Las Llamas con venta al menudeo de sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína y heroína.

Esta actividad delictiva, supuestamente, se extendía también a otras localidades de la provincia donde surtía de cantidades de droga de cierta importancia a puntos de venta al menudeo.

De la labor operativa realizada se recabó el oportuno material probatorio que supuestamente implicaría, al menos, a cuatro personas en un delito de tráfico de drogas con estructura jerarquizada y distribución de cometidos, donde existía una dirigente que repartía las tareas de distribución de la droga y otros que materializaban estos cometidos.

El pasado 11 de febrero, uno de los integrantes del grupo se desplazó a León y el dispositivo desplegado por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Zamora permitió la interceptación del vehículo en el que viajaba y su detención tras intentar darse a la fuga. Se le incautaron dos placas de heroína en formato roca de gran pureza con un peso de unos 204 gramos.

DETENIDA CON 6.000 EUROS

El despliegue operativo conjunto también consiguió la localización de la principal investigada de la trama en la capital zamorana, cuando trasladaba a uno de los inmuebles que utilizaba de infraestructura para facilitar la ocultación del dinero unos 6.000 euros, presuntamente provenientes del tráfico de drogas, y se procedió a su detención e incautación del efectivo.

Horas después se llevaron a cabo tres registros domiciliarios, uno en el barrio de Las Llamas y dos más en otros dos domicilios de Zamora, donde se hallaron 202 gramos de cocaína de gran pureza, ampollas y pastillas de sustancias anabolizantes y 7.000 euros en efectivo.

Las diligencias instruidas, los detenidos (con numerosos antecedentes por hechos similares), droga, dinero y otros efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, quien decretó ingreso en prisión preventiva, sin fianza, para ambos detenidos, una mujer de 39 años y un varón de 50.

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora dan por desarticulado este grupo criminal, aunque no se descartan nuevas detenciones de otras personas supuestamente implicadas en sus actividades delictivas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres