jueves, 18 de abril de 2024 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miles de personas acompañan a la patrona de Zamora en la tradicional romería de La Hiniesta

Miles de romeros participan este lunes en la romería de La Hiniesta, donde la patrona de Zamora, la Virgen de Concha, peregrina, como cada año, hasta la pequeña localidad vecina, situada a unos 7 kilómetros de la capital, en una tradición que esta ocasión cumple su 726 edición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2016 - 12:40


ZAMORA, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de romeros participan este lunes en la romería de La Hiniesta, donde la patrona de Zamora, la Virgen de Concha, peregrina, como cada año, hasta la pequeña localidad vecina, situada a unos 7 kilómetros de la capital, en una tradición que esta ocasión cumple su 726 edición.

Desde primera hora de la mañana, y acompañados por una jornada soleada en Zamora los romeros se han congregado en las inmediaciones de la iglesia de San Antolín, donde se ha celebrado una misa romera, para dar comienzo, posteriormente, a una peregrinación que ha tenido varias paradas y momentos destacados en el camino.

El primer descanso se ha producido en el templo de San Lázaro, donde La Concha ha saludado a la Virgen del Yermo y donde se ha entonado una salve.

La siguiente parada ha sido en la Cruz del Rey Don Sancho, donde se han colocado las andas de la Virgen, mirando hacia Zamora y a continuación se ha rezado un responso por el alma de Sancho II muerto en dicho lugar en octubre de 1072, según cuenta la leyenda.

La comitiva, bastante numerosa debido a la buena temperatura y a la jornada soleada que se ha vivido en Zamora en las primeras horas del día, ha continuado su viaje hasta llegar al cementerio de La Hiniesta, donde ha tenido lugar el primer encuentro con los romeros del pequeño municipio zamorano.

Tras el baile de pendones, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, se han devuelto los bastones de mano que se intercambiaron en la rogativa de San Marcos hace varias semanas, y se han soltado varias paloma es señal de júbilo.

Guarido ya indicó hace semanas que sí participaría en los actos institucionales, no así en los religiosos.

Tras el acto, los participantes han retomado el camino, siempre acompañados por el sonido de las gaitas y dulzainas, y con presencia de autoridades políticas y de la propia cofradía.

Una vez unidas ambas comitivas, han llegado al pueblo y a la iglesia, para dar la tradicional vuelta al templo y después acceder al interior para escuchar la eucaristía central.

En la iglesia se ha situado a la Virgen de la Concha y allí estará hasta primera hora de la tarde, cuando se retomará el camino de vuelta a la capital, un viaje que este año vuelve a contar con cambios obligados por las obras del AVE.

El regreso de la romería se producirá a partir de las 17.30 desde La Hiniesta hasta la ermita de los Remedios, donde se llegará alrededor de las 21.30. Tras un breve acto religioso la comitiva con la imagen de la Virgen se trasladará hasta el templo de salida, en San Antolín, con lo que concluirá la romería.

De forma paralela, el resto de participantes, disfrutarán de una jornada muy especial y esperada con comidas de convivencia en los alrededores de La Hiniesta, y también el bosque de Valorio, que se llena de familias y grupos de amigos para compartir la jornada festiva con almuerzos camperos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres