sábado, 20 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zamora recupera su Feria de Ganado para defender y promocionar el producto autóctono

El Ayuntamiento de Zamora ha querido recuperar este año el espíritu rural y la conexión con el mundo agrícola y ganadero de la provincia a través del certamen 'Entre Campo y Ciudad', que aglutina la Feria de Ganado Zamorano y el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanales, y que busca promocionar el producto autóctono.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2016 - 14:25


ZAMORA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zamora ha querido recuperar este año el espíritu rural y la conexión con el mundo agrícola y ganadero de la provincia a través del certamen 'Entre Campo y Ciudad', que aglutina la Feria de Ganado Zamorano y el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanales, y que busca promocionar el producto autóctono.

La cita, que se celebrará el próximo fin de semana y se incluye en el programa de Ferias y Fiestas de San Pedro, tiene como objetivo el apoyo al medio rural desde la ciudad con la exposición y venta de productos, que sirvan de promoción, y que estarán complementados con actividades y conferencias.

El concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, ha recordado en la presentación que esta Feria de Ganado ha sido un referente importante y una tradición en el programa ferial de San Pedro hasta que hace unos años dejó de celebrarse, lo que, en su opinión, fue un gran error "ya que la población zamorana está muy cerca de lo rural y todavía afortunadamente ligada a sus pueblos".

La feria que tiene dos vertientes. Por una parte la ganadería autóctona, que en algunos casos está en peligro de desaparición y es un patrimonio a defender "y la forma de defenderlo en la economía actual es promover el consumo de sus productos y acercándolo a los ciudadanos para que lo conozcan y valoren".

Por eso durante la feria se ofrecerán degustaciones de carne de raza autóctona cien por cien Alistano-Sanabresa y de la IGP Lechazo de Castilla y León, que tiene su sede precisamente en Zamora.

Por otro lado, se ha organizado un Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos, con la participación de alrededor de cuarenta productores de proximidad que se dedican a estas formas de cultivo y que proveen, "no solamente a los comercios de la ciudad y a los ciudadanos como consumidores, sino también a los restaurantes zamoranos, al mundo del turismo gastronómico y son hoy día un importante nicho de actividad que hay que potenciar", ha señalado el concejal.

La Feria Ganadera contará con una muestra de alrededor de 140 cabezas de ganado seleccionadas de las razas Alistano-Sanabresa, Sayaguesa, Castellana y Chura de ovino, caprino de Agrupación de las Mesetas y asnal Zamorano-Leonesa.

En el Mercado se comercializarán productos de cultivo ecológico o elaboración artesana como aceites, frutas y verduras, vinos, conservas, legumbres, mermeladas, quesos, nueces, infusiones, miel, panadería, productos de cosmética, entre otros.

Además de las degustaciones se realizarán otras actividades complementarias como el XV Concurso morfológico de la raza AlistanoSanabresa, conferencias monográficas, la subasta de chuleteros de la raza autóctona entre restaurantes de la ciudad y provincia, paseos en carro tirado por burros, o el sorteo de una cesta de productos ecológicos y artesanos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres