miércoles, 24 de abril de 2024 00:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Tedax destruye tres granadas de la Guerra Civil halladas en una casa de Aspariegos (Zamora)

Agentes del Tedax han destruido tres granadas de mano, correspondientes a la Guerra Civil, que fueron halladas en una vivienda familiar de la localidad zamorana de Aspariegos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2016 - 13:48

ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)

Agentes del Tedax han destruido tres granadas de mano, correspondientes a la Guerra Civil, que fueron halladas en una vivienda familiar de la localidad zamorana de Aspariegos.

Los hechos, según ha relatado la Comandancia, ocurrieron en la mañana del 9 de septiembre cuando un vecino de la localidad de Aspariegos informó a la Guardia Civil de Zamora del hallazgo de tres artefactos explosivos tipo 'granada de mano' mientras realizaba limpieza en el desván de una casa que había heredado de un familiar fallecido.

El familiar había estado en varios frentes durante la Guerra Civil Española, donde pudo haber obtenido el diferente material de guerra encontrado.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, la Guardia Civil procedió al acordonamiento y precintado de la vivienda, y aseguró el lugar de ubicación de los artefactos explosivos hallados.

Seguidamente, el equipo de búsqueda y localización de la Comandancia de Zamora pudo comprobar que los artefactos explosivos eran tres granadas mano, utilizadas durante la Guerra Civil española.

Concretamente se trataba de dos granadas de mano de origen italiano y pertenecientes a la ayuda bélica prestada por Italia al bando nacional, una de la marca Sociedad Romana de Construcciones Metálicas (R.O.M.A.) modelo 35 y otra marca BREDA modelo 35.

La tercera granada era de origen polaco Granat Obronny WZ33 con espoleta WZ-GR31, comprada por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil.

También fueron halladas dos pistolas antiguas, una de ellas sin poder identificar (marca y modelo) dado su avanzado estado de deterioro y otra de la marca FN Herstal Browning modelo 1906, calibre 6,35, además de munición de caza y cartuchos metálicos tipo Lefaucheux, calibres once y siete.

Horas más tarde, agentes del Tedax desplazados hasta Zamora, procedieron a la neutralización y destrucción de las granadas en lugar seguro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres