sábado, 20 de abril de 2024 15:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zamora registra 170 denuncias en materia de violencia de género en el primer semestre del año

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora ha registrado en el primer semestre del año 170 denuncias en los Juzgados de la provincia competentes en materia de violencia de género y se han acordado 47 órdenes de protección.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2016 - 12:45

ZAMORA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora ha registrado en el primer semestre del año 170 denuncias en los Juzgados de la provincia competentes en materia de violencia de género y se han acordado 47 órdenes de protección.

Asimismo, hasta finales de septiembre, 128 mujeres han recibido atención policial activa, 23 mujeres tienen una orden de protección, 39 mujeres han sido dadas de alta en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) y 62 mujeres reciben Renta Activa de Inserción.

Así lo ha expuesto el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien ha añadido que en estos meses la Sección de Mujer ha derivado a tres mujeres y dos menores a centros de emergencia que pertenecen a la Red de Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Del mismo modo, dentro del Programa de Apoyo Psicológico contra la violencia de género de la Junta, 37 mujeres y cinco menores han recibido terapia en lo que va de año, y por su parte, el Programa de Asesoramiento Jurídico ha atendido a cinco mujeres.

De forma paralela, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado cuatro viviendas de protección pública en régimen de alquiler a mujeres víctimas de violencia de género.

Ha sido lo más destacado de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género celebrada este jueves para informar sobre las actuaciones en materia de igualdad.

Alberto Castro, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este viernes, ha insistido en el mensaje a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que presencien este tipo de violencia para que lo denuncien.

En cuanto al modelo 'Objetivo Violencia Cero' se empezó a aplicar en Zamora en julio e implica que las mujeres víctimas de violencia de género y menores de toda la provincia son atendidas directamente desde esa fecha por los coordinadores de caso de los CEAS que les correspondan en función de su domicilio.

Para el desarrollo efectivo de las competencias de atención integral se han elaborado distintas herramientas de apoyo, como una guía de coordinación para los profesionales de los servicios sociales, una guía de orientación jurídica y un manual de intervención psicológica.

Estos documentos están disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León. Además desde la Dirección General de la Mujer se ha impartido formación para la realización de las nuevas competencias de los trabajadores sociales de los CEAS y de los profesionales especializados.

Este modelo está orientando a mejorar las relaciones de los trabajadores sociales con otras Administraciones Públicas, organismos y entidades que trabajen en la protección y atención a las mujeres maltratadas.

En cuestión de acogida, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 40.775 euros al Ayuntamiento de Zamora para que la Casa de Acogida continúe alojando a las mujeres víctimas de la violencia machista. Hasta la fecha han sido acogidas cinco mujeres y seis menores en este centro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres