viernes, 19 de abril de 2024 02:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nueve personas detenidas en lo que va de año en Zamora por cultivar marihuana

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a nueve personas, mientras que investiga a otras tres, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, por el cultivo y elaboración de droga a partir de plantas de marihuana durante lo que va de año 2017.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2017 - 13:46


ZAMORA, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a nueve personas, mientras que investiga a otras tres, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, por el cultivo y elaboración de droga a partir de plantas de marihuana durante lo que va de año 2017.

En el marco de las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana realiza la Guardia Civil de Zamora en la provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos.

En esta época se centra contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, dado que es en otoño cuando se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para seguidamente ser tratadas, secadas, envasadas, y finalmente ser dedicadas al tráfico de drogas y consumo.Como consecuencia de estos dispositivos, se ha tenido conocimiento de la existencia de plantaciones de este producto en varios puntos de la provincia, donde se ha actuado progresivamente.

En la mayoría de los casos las plantaciones se encontraban dentro de corrales, patios y explotaciones ganaderas, donde el acceso y la visión desde el, exterior dificultan su localización.

También ha sido hallada una plantación de interior de gran tamaño y otras cantidades importantes en el interior de vehículos inspeccionados.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora durante la época estival, con la finalidad de proceder a la incautación de las posibles plantas cultivadas y de identificar y judicializar a los supuestos propietarios de estas sustancias prohibidas, han derivado en la incautación de un total de 695 plantas de marihuana en las localidades de Benavente, Sogo, Villalonso, Manganeses de la Lampreana, Santa Cristina, Ayoo de Vidriales, Puebla de Sanabria, Ilanes , Requejo y Roales del Pan, así como la incautación de producto ya preparado para la venta o consumo en una cantidad de, 5,734 kilogramos en las localidades de San Cebrián de Castro, dentro de un vehículo, y Benavente.

Como resultado de las mencionadas investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora ha procedido a la detención de nueve personas y la investigación de otras tres, como supuestos autores de otros tantos delitos contra la salud pública, tanto de cultivo como de elaboración de droga.

Además, a tres de ellas se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, con lámparas de calor, ventiladores y filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego. Toda esa energía la obtenían mediante un "enganche" fraudulento a un poste de alumbrado público.

Las diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos adisposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres