domingo, 21 de abril de 2019 17:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEMANA SANTA: Consulte el estado de las carreteras y las predicciones meteorológicas

Tábara (Zamora) se une contra las macrogranjas de porcino en la comarca

Decenas de vecinos se han manifestado este domingo en Pozuelo de Tábara (Zamora) para volver a protestar contra la instalación de macrogranjas en la comarca, a raíz de la convocatoria realizada por la Asociación Pueblos Unidos de Tábara.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/12/2018 - 14:01


ZAMORA, 23 (EUROPA PRESS)

Decenas de vecinos se han manifestado este domingo en Pozuelo de Tábara (Zamora) para volver a protestar contra la instalación de macrogranjas en la comarca, a raíz de la convocatoria realizada por la Asociación Pueblos Unidos de Tábara.

Tras la concentración, un portavoz de la agrupación ha leído un comunicado con el que han querido recordar a las administraciones que los vecinos "no se resignan" y que su "falta de transparencia, sus ninguneos y sus verdades a medias" no les frenan ni desaniman.

"Al contrario, nos dan fuerza para seguir luchando y exigiendo la paralización de las granjas industriales porcinas de Pozuelo y Faramontanos, en la defensa del medio rural de la comarca de Tábara", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Junta de Castilla y León ya ha concedido la autorización ambiental al proyecto de Pozuelo, que prevé la construcción de una granja con capacidad para 4.600 cerdos de cebo, con 11.000 cebones anuales.

"No se han tenido en cuenta nuestras alegaciones ni nuestras inquietudes ante la falta de garantías en la supervisión del cumplimiento de las normativas frente a la contaminación del agua, el aire y la tierra, tanto por la producción porcina como por el esparcimiento de purines", ha señalado para insistir en que se trata de una "mala noticia", pero que lejos de desanimarles, señalan que seguirán luchando "para evitar que este proyecto se convierta en una realidad".

En este sentido, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ya ha registrado en Medio Ambiente el documento con las firmas de propietarios de parcelas en la zona que no autorizan que se viertan purines en sus tierras. "Son propietarios cuyos terrenos están incluidos entre las 297 hectáreas recogidas en el proyecto para el esparcimiento de purines, pero a los que no se les ha preguntado ni solicitado autorización", han explicado.

Aparte de la recogida de firmas, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara también ha registrado escritos en los ayuntamientos de Pozuelo y Faramontanos, para exigir información actualizada sobre los proyectos de granjas industriales. "Ninguno de los dos ha dado señales de vida, haciendo alarde una vez más del oscurantismo con el que están gestionando estos proyectos, que deberían explicarse alto y claro a los vecinos", han denunciado.

"Si no le ponemos freno ahora, esta invasión de granjas industriales convertirá Zamora en un estercolero sin futuro, vacío de población, contaminado y abandonado cuando las granjas se cierren y se vayan en busca de terrenos frescos que contamina", han concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres