sábado, 20 de abril de 2024 12:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio Ambiente confirma la presencia de un oso pardo en Tejera (Zamora)

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora ha confirmado la presencia de un ejemplar aislado de oso pardo en la localidad de la Tejera, en el término municipal de Hermisende, perteneciente a la provincia de Zamora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/5/2019 - 14:08


ZAMORA, 8 (EUROPA PRESS)

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora ha confirmado la presencia de un ejemplar aislado de oso pardo en la localidad de la Tejera, en el término municipal de Hermisende, perteneciente a la provincia de Zamora.

En los últimos días del mes de abril se constató la existencia de daños en un colmenar en la localidad de la Tejera, lo que puso en marcha un dispositivo en el que intervino personal de la Junta de Castilla y León de las provincias de Zamora y León.

Este operativo y la colaboración de la apicultora afectada han permitido atribuir la autoría de los daños al oso y poner en marcha medidas preventivas para evitar nuevos ataques, han explicado las mismas fuentes.

Al mismo tiempo y ante la cercanía de la frontera portuguesa, fue comunicada la presencia de este oso al Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal por si continuaba su viaje hacia el sur, hecho que, según han confirmado fuentes de la Junta, finalmente sucedió hace escasos días. Se da la circunstancia de que es la primera vez en los últimos dos siglos en la que se constata de forma fehaciente la presencia de esta especie en el país vecino.

Este ejemplar avistado en la comarca de Sanabria puede pertenecer a la subpoblación cantábrica occidental, que cuenta con unos 280 ejemplares. A juzgar por los indicios detectados, puede ser un adulto en dispersión. "Este comportamiento no es atípico dado que, según científicos, algunos individuos han recorrido distancias importantes en la cornisa cantábrica, que parecen estar ligadas a momentos concretos de su ciclo biológico", han explicado desde la Administración.

En Castilla y León existe un Plan de Recuperación de la especie y sus hábitats desde el año 1990 cuando se estableció el seguimiento de las poblaciones existentes, así como las actuaciones necesarias para su conservación.

Por ello, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, que sigue las directrices de la Dirección General del Medio Natural, se seguirá trabajando, en colaboración con las instituciones portuguesas, en esta línea de colaboración en el seguimiento de este ejemplar, que supone "un hito" para la conservación de la población del oso pardo cantábrico.

La última vez que se dio un hecho similar en la provincia fue en 2013, cuando un macho de oso pardo se instaló durante varios meses en los montes cercanos a Vega del Castillo Zamora, muy cerca del límite provincial de León, lo que supuso una "auténtica sorpresa" por la lejanía de dicho ejemplar a sus zonas habituales de distribución.

Desde entonces no se había vuelto a localizar a ningún ejemplar hasta el pasado mes de abril, cuando un oso fue localizado en la zona de la Tejera, muy cerca de la frontera portuguesa y del Parque Natural de Montesinho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres