viernes, 19 de abril de 2024 09:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asociación Pueblos Unidos exige que se "frene la invasión" de explotaciones ganaderas en Zamora

La Asociación Pueblos Unidos, que lucha contra la puesta en marcha de macrogranjas de porcino en la provincia de Zamora, se ha manifestado junto a vecinos en la localidad de Pozuelo de Tábara para exigir a políticos y administraciones que "escuchen" las reivindicaciones y "frenen" la invasión de explotaciones ganaderas "que nada tienen que ver con el medio rural".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2019 - 17:24


ZAMORA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pueblos Unidos, que lucha contra la puesta en marcha de macrogranjas de porcino en la provincia de Zamora, se ha manifestado junto a vecinos en la localidad de Pozuelo de Tábara para exigir a políticos y administraciones que "escuchen" las reivindicaciones y "frenen" la invasión de explotaciones ganaderas "que nada tienen que ver con el medio rural".

Para esta agrupación, estas industrias que se pretenden poner en marcha en varios puntos de la provincia de Zamora, "no generan puestos de trabajo y, por mucho que se empeñen, no se van a convertir en la solución al grave problema de despoblación que sufre la provincia de Zamora", han asegurado en un manifiesto que han leído tras la concentración y que ha recogido Europa Press.

En la localidad de Pozuelo de Tábara ya han comenzado las obras para la construcción de una granja industrial con capacidad para casi 5.000 plazas de cebo. El Ayuntamiento concedió en enero la licencia urbanística a la promotora, "aun cuando no cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para la captación de aguas subterráneas. Necesita 17.000 metros cúbicos anuales, según la solicitud de la promotora", han denunciado desde la asociación.

Una medida que para este colectivo es "una grave irresponsabilidad", ya que no entienden "cómo se pueden permitir las obras sin la garantía de contar con los permisos necesarios para desarrollar la actividad ganadera. Además, insistimos en que el proyecto de la granja industrial porcina compromete el suministro de agua potable en el municipio y mucho nos tememos que los vecinos acaben teniendo que beber agua embotellada. No serán los cerdos, sino las personas las que beban agua de botellines", han afirmado.

Junto al proyecto de Pozuelo, la agrupación también ha exigido la paralización de los de Faramontanos y Tábara. "Y reclamamos información, frente al oscurantismo que rodea los proyectos de granjas industriales porcinas en la comarca. No queremos rumores, ni bulos ni verdades a medias. Tampoco queremos enterarnos por los medios de comunicación, o cuando los proyectos llegan a los plenos municipales, con la tramitación ya avanzada y sin que los vecinos hayan podido ni siquiera opinar", han solicitado.

De este modo, y en vísperas de las elecciones municipales, la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara ha exigido un posicionamiento claro de los candidatos a las alcaldías en la comarca. "Queremos saber sin género de duda qué opinan sobre las granjas industriales porcinas, pues en un tema tan importante para el futuro de nuestros pueblos no se puede andar con incertidumbres, ni jugar al despiste. Y queremos compromisos serios para luchar contra esta invasión, que convertirá nuestra comarca y Zamora entera en el estercolero de España", han finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres