miércoles, 24 de abril de 2024 15:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guarido, alcalde de Zamora: "Sí me da la impresión de que me estoy convirtiendo en un símbolo, pero no ejerzo como tal"

Señala que su intención es "consensuar los temas importantes y generales de la ciudad" y advierte de que este será su "último" mandato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2019 - 11:59


Señala que su intención es "consensuar los temas importantes y generales de la ciudad" y advierte de que este será su "último" mandato

ZAMORA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha reconocido que tiene "la impresión" de estar convirtiéndose en "un símbolo", aunque ha matizado que no pretende "ejercer como tal".

El único mandatario municipal de Izquierda Unida en una capital de provincia ha señalado, en una entrevista para Europa Press, que es "normal que se focalice" sobre él tras el éxito electoral, pero ha aseverado que sus intenciones "no son desbancar a nadie".

En ese sentido, el alcalde de Zamora ha afirmado que se conforma con ser un símbolo. "No vamos a dar el salto a la política nacional porque no tenemos tiempo, no por otra cosa", ha resaltado Guarido, que ha explicado que, a él y a su equipo, les gustaría "que la dirección federal de IU cambiara su orientación", pero que son "un grupo pequeño".

Por ello, Francisco Guarido ha abogado por centrarse "en el día a día", y ha sido claro al respecto: "No damos más de nosotros mismos". Por esa misma razón, los dirigentes de Izquierda Unida de Zamora han optado por no intentar hacerse con el control de la dirección regional tras la marcha de José Sarrión.

Al hilo de este asunto, Guarido ha recordado que "la corriente crítica a nivel autonómico tiene un apoyo en torno al 30%", por lo que la facción que representa Izquierda Unida de Zamora "es minoría". El alcalde de Zamora ha comentado que lo "normal" en Castilla y León sería una asamblea extraordinaria para que se volvieran a "marcar posiciones", pero ha dicho no saber nada al respecto.

Incluso, el responsable de Izquierda Unida ha aludido a "la debilidad orgánica y representativa" de la organización como factores que podrían motivar un aplazamiento de la asamblea regional y también de la federal.

CONSENSO

En clave municipal, Francisco Guarido, ha señalado que su intención es "consensuar los temas importantes y generales de la ciudad". El responsable de Izquierda Unida ha explicado que, en asuntos como el Plan Especial del Casco Histórico o el de la construcción del nuevo Museo de Semana Santa, su equipo de gobierno hablará con la oposición para llegar a un entendimiento.

En ese sentido, Guarido ha considerado "algo normal" el hecho de "no aplicar el rodillo", pero ha remarcado que no es eso lo que va a definir su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Zamora, esta vez con mayoría absoluta: "Vamos a ejercer esa mayoría, pero sin dejar a los demás de lado en los aspectos donde puedan aportar cosas", ha aclarado.

A pesar de todo, Guarido ha explicado que "la política va de mayorías y minorías" y que su equipo no va a permanecer ajeno a eso: "Ahora trabajaremos con más tranquilidad", ha asegurado el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia, que ha subrayado que esa calma se verá "en la gestión diaria".

Del mismo modo, el alcalde de Zamora ha mostrado su confianza en que "ahora las cosas van a ir más rápidas, porque los consensos obligan a ir a una velocidad menor que cuando un equipo funciona con autonomía". "Estaremos más desahogados", ha afirmado Francisco Guarido.

Por último, el máximo mandatario municipal ha señalado que esa mayoría absoluta de catorce concejales otorgada por la ciudadanía "tiene que servir para rematar todos los proyectos pendientes" que tiene Izquierda Unida para la ciudad.

ÚLTIMO MANDATO

Por otra parte, ha puesto fecha al final de su trayectoria política al frente del Ayuntamiento de Zamora. "Estos tienen que ser mis últimos cuatro años", ha destacado el responsable de Izquierda Unida en una entrevista concedida a Europa Press.

En ese sentido, Guarido ha señalado que su objetivo de aquí al 2023 es "zanjar todos los asuntos pendientes en la ciudad" y sobre todo "llevar a cabo las obras" que el equipo de gobierno tiene en previsión y que, en muchos casos, arrastra de mandatos anteriores.

En este punto, el alcalde de Zamora ha citado como objetivos claros "el Conservatorio, el centro cívico, la obra del matadero, la del Banco de España, la que permitiría dejar el Ayuntamiento viejo libre para situar el Museo de Baltasar Lobo, poner en marcha los grandes programas de asfaltado y mejorar el estado de las aceras".

Del mismo modo, Guarido ha abogado por continuar con "el derribo de la Muralla" y por "exigir" el arreglo del lienzo comprometido por el Estado en una visita de precampaña junto al candidato del PSOE, Antidio Fagúndez: "Dejaríamos una ciudad más habitable, limpia y acogedora", ha concluido el alcalde de Zamora.

En cuanto al futuro de Izquierda Unida en la ciudad, Guarido lo ha dejado abierto: "Tendría que relevarme alguno de los jóvenes que están ahora. Todo tiene que renovarse y yo también, pero aún no sabemos quién puede ser", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres