lunes, 26 de agosto de 2019 01:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFORME TRIMESTRAL DE PREVISIONES ECONÓMICAS

Unicaja Banco apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León pese al retroceso del sector agrario

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su informe trimestral 'Previsiones Económicas de Castilla y León' en el que se recoge un crecimiento del PIB del 2,2 por ciento en Castilla y León en 2019 pese al retroceso del sector agrario de un 0,9 por ciento. La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, junto a la directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García Plaza, ha dado más detalles de este informe que ha sido realizado como en ediciones anteriores por la sociedad de estudios del Grupo Analistas Económicos de Andalucía.

Archivado en: Unicaja, Castilla y León, empresas, análisis económico-financiero,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/7/2019 - 12:55

"El retroceso en el sector agrario se debe a que en el año 2018 experimentó una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento" ha matizado Becerra, que ha indicado que el resto de sectores experimentan un crecimiento comprendido entre el 0,8 por ciento de la industria y el 2,8 por ciento del sector servicios.

El informe recoge que, desde la perspectiva de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,3 por ciento en la región, "ralentizándose también el crecimiento de la inversión" aunque registrando un incremento del 3,2 por ciento.

Asimismo, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas se situaría en el 1,4 por ciento.

En relación a las principales variables del mercado laboral, para el conjunto de 2019, se estima un crecimiento del 1,4 por ciento, que varía entre el 0,3 por ciento de la industria y el 1,8 por ciento de los servicios, principal motor del crecimiento del empleo.

Becerra ha apuntado que el número de parados descendería un 15,6 por ciento reduciéndose la tasa de paro en "1,8 puntos en el promedio del año" hasta situarse en el 10,3 por ciento frente al 13,7 nacional.

ANÁLISIS POR PROVINCIAS

Felisa Becerra ha agregado que, en función de las estimaciones del Indicador Sintético de actividad, en el primer trimestre de 2019, "todas las provincias han registrado aumentos" que en el caso de Salamanca, (2,9 por ciento), Valladolid (2,9 por ciento) y Segovia (2,8 por ciento), han sido "superior al conjunto regional". El crecimiento en Soria y León ha sido similar al del conjunto de Castilla y León.

"Las previsiones para 2019 apuntan a que de nuevo Valladolid (2.6 por ciento), Salamanca (2,5 por ciento), Segovia (2,3 por ciento) y León (2,3 por ciento), serán las provincias que registren mayores crecimientos" ha indicado Becerra, mientras que Soria "podría crecer en torno a la media regional (2,2 por ciento).

COYUNTURA ECONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN

El PIB creció en el primer trimestre de 2019 un 0,9 por ciento en términos intertrimestrales, situándose la tasa de variación interanual en el 2,6.

"La aportación de la demanda interna ha sido de 3,1 puntos mientras que desde la perspectiva de la oferta tanto la construcción como los servicios han crecido a tasas superiores al 3 por ciento" ha detallado Becerra que ha apuntado que, en relación al mercado de trabajo, el número de ocupados creció en "términos interanuales en un 0,7 por ciento".

CONTEXTO ECONÓMICO

La coordinadora del informe ha recalcado que en dicho estudio se recoge que la economía española "continúa creciendo por encima del conjunto de la Eurozona" y que las previsiones más recientes apuntan a una "moderación en el crecimiento" aunque las tasas serán superiores al 2 por ciento.

En este sentido, ha indicado que en el primer semestre de 2019 se ha registrado una "pérdida de dinamismo de la actividad económica global" que está más acentuada en el caso de la Eurozona por la "persistencia de las tensiones comerciales y diversas fuentes de incertidumbre" como puede ser el Brexit.

"Según la OCDE, en el conjunto de 2019, la economía mundial registrará un crecimiento del 3,2 por ciento" ha subrayado Felisa Becerra, que ha matizado que será 0.3 puntos porcentuales "inferior a lo previsto hace seis meses".

Comentarios - 1

1 | La dexconexión exprés de la triprovincial Región Reino Leonés - 19/7/2019 - 07:26

LEONANZA'2019

"La desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo.

Efectuada desde las siguientes premisas
y/o apoyaturas.

1-@)
¿Arbitrar los mecanismos para "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, tendría que ser temporalmente coincidente con el reagrupamiento de las ocho provincias de la Región Castilla La Vieja*?.

* Perteneciente a las Regiones históricas constitucionales.

2-@)
¿Aquí, en el todo SaZaLe, para la para "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, se tendría que preguntar de forma previa, como se hizo en el año 1981, a los poderes fácticos**?.

**conocidos nominalmente desde la
ante-transición.

3-@)
¿Ahora en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, la acción cívica de los ciudadanos regionales leoneses, comarca a comarca, debe alejarse del "sistema inducido del apatismo/inacción/abulia" instrumentado vehicularmente, a través de los medios de comunicación, por los firmantes y adlateres del Pacto Madrid*** de 1981, para pasar a ser una acción social dinámica?

***cambió el MRCE --.-- Mapa Regional Constitucional de España--.--.

4-@)
¿La pluralidad del C.N.GRE -.- Comite Negociador con el Gobierno del Reino de España -.- para "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, debe atemperarse numéricamente, en la triprovincialidad regional leonesa, con la significación de las cuarenta y una Comarcas Naturales del todo SaZaLe?

5-@)
¿Todo el funcionariado de SaZaLe detentará, en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, sin menoscabo o dejación alguno, el mantenimiento, firme y asentado, de la pervivencia de sus ya sólidos y asignados logros, en sus respectivas carreras profesionales, de facto y en orden a la categorización de sus singulares opciones y en el computo funcionarial de sus progresivas etapas?

6-@)
¿El mantenimiento de las obligaciones contractuales, singulares y grupales de todo tipo, mantendrán sus formatos en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, y consolidaran sus respectivos requisitos y status?

7-@)
¿Todos los títulos académicos precedentes seran homologables, con operatibidad oficial y carta profesional actuante en "la desconexión exprés" de la triprovincial Región Reino Leonés* del ente híbrido bicéfalo, y a todos los efectos retroactivos generados?
...

El funcionamiento práctico, a todos los efectos de la CE'1978, de la Región Reino Leonés, en el todo de las 41 Comarcas Naturales de SaZaLe, debe conllevar en sí, en la base umbral de su actuación y desde el primer momento, el respeto integral hacia todos y cada uno de los ciudadanos regionales leoneses y sus áreas de acción, singulares y grupales, -.- así como de otros ciudadanos españoles, europeos o foráneos con actividad y/o relación aquí-.- , en todo el ámbito regional leonés, y siempre desdel cumplimiento de la legislación del Reino de España y de las directrices de la Unión Europea..

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 17-7-2019

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres