jueves, 25 de abril de 2024 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un centenar de personas pide en Tábara (Zamora) el fin de las macrogranjas de cerdos

Un centenar de personas ha participado este domingo en una manifestación en la localidad zamorana de Tábara para pedir a las instituciones que paralicen los proyectos para la instalación de macrogranjas de cerdos en este territorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2019 - 17:04


ZAMORA, 28 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas ha participado este domingo en una manifestación en la localidad zamorana de Tábara para pedir a las instituciones que paralicen los proyectos para la instalación de macrogranjas de cerdos en este territorio.

Convocados por la Asociación Pueblos Unidos, los manifestantes han reclamado la "paralización de las ganaderías industriales desmedidas" que se prevén instalar en las localidades del entorno.

En un manifiesto leído a la conclusión de la concentración, responsables de la organización han recordado que la razón principal de sus protestas se encuentra en "las pretensiones del inversor de seguir buscando lugares en la España vacía donde nadie le ponga pegas para montar su industria porcina".

"Quieren invertir en este lucrativo negocio sin asumir la responsabilidad de gestionar adecuadamente los residuos que producen, llamados purines, a los le han dado el grado de fertilizantes. Y con ello embaucan a agricultores prometiéndoles abono gratis", han señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los manifestantes han mostrado su preocupación por los planes para la gestión de purines, una de las principales problemáticas de este tipo de explotaciones. "Queremos tener agua potable, queremos abrir las ventanas y respirar aire limpio, queremos conservar la fertilidad de la tierra que ha mantenido a tantas generaciones", han indicado.

Desde la Asociación Pueblos Unidos consideran que "es un peligro para todos los pueblos" este tipo de crecimiento de explotaciones "desordenado y guiado solo por la máxima producción". Por ello, lo que han solicitado para la zona rural es "inversión, sí, pero sostenible, relacionada con el medio ambiente y que genere trabajo digno".

Los manifestantes han advertido que las consecuencias de las macrogranjas para el medio rural "serán muy graves e irreversibles". Por eso, han solicitado a las instituciones que "de una vez por todas tomen medidas y paralicen este crecimiento desmesurado del sector porcino industrial para hacer una planificación estratégica del sector".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres