viernes, 6 de diciembre de 2019 06:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ARA ve "indefendible" el impuesto al perro en Zamora y pide que antes de recaudar dinero así, se sancione el maltrato

El colectivo asegura que esto provocará que haya "menos perros identificados", lo que es "esencial" para perseguir el maltrato animal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2019 - 12:15


El colectivo asegura que esto provocará que haya "menos perros identificados", lo que es "esencial" para perseguir el maltrato animal

ZAMORA, 7 (EUROPA PRESS)

El colectivo Acción Para el Respeto Animal (ARA) considera "indefendible" el impuesto del Ayuntamiento de Zamora por cada perro censado y le pide que "antes de intentar recaudar dinero por tener un perro, persiga y sancione el maltrato animal, el abandono o la falta de identificación canina".

Este "afán recaudatorio" por parte del Ayuntamiento de Zamora ocasionará que "aún haya menos perros identificados", algo "esencial" para perseguir el abandono y el maltrato, según ha indicado ARA en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, ha aseverado que el gasto para las arcas públicas proviene por el abandono, por los animales no identificados y por los abandonos, y ha subrayado que "suena ridículo" que los responsables del Ayuntamiento comparen este impuesto recaudatorio con los que ya se imparten en países como Holanda o Alemania.

"No tienen en cuenta las duras leyes que tienen estos países contra el abandono y el maltrato animal, con importantes sanciones económicas y con penas de 3 años de cárcel. En Holanda este impuesto recae en la compra de perros de raza. De este modo se consigue desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar las adopciones. De esta forma se ha convertido en el primer país sin perros callejeros", ha apuntado la asociación.

Asimismo, ha recordado que más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España durante 2018, y de todos ellos a penas el 34,5 por ciento "estaban identificados", una situación que, como ha recalcado ARA, es la que "se debe perseguir", con sanciones para las personas que abandonen a un animal en Zamora.

"Proponemos al Ayuntamiento de Zamora algo que ya recoge la estatal Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, que los ingresos procedentes de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza de tenencia y protección animal se destinen a actuaciones que tengan por objeto la protección de los animales", ha reclamado el colectivo, para incidir en que de esta manera el Consistorio "tendrá dinero más que suficiente para sufragar y mejorar todo lo relacionado con los animales de compañía y la vez cumplir con sus competencias y obligaciones como administración municipal".

Por otro lado, ha precisado que la industria de productos para animales de compañía y los servicios veterinarios "generan puestos de trabajo y muchos millones de euros", por lo que, como ha reiterado el colectivo, "los propietarios de perros ya pagan por su tenencia".

Además, ARA ha propuesto al Ayuntamiento que actualice su "obsoleta ordenanza de tenencia y protección animal" y cree "un registro de animales abandonados y maltratadores de animales", con iniciativas para fomentar la cría y tenencia responsable, entre otras cosas que "sí repercutirán en el bienestar de animales y personas", han concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres