jueves, 12 de diciembre de 2019 12:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernando Navarro aboga por "crear un ecosistema favorable" para los castellanoleoneses que quieran retornar

La Junta reconoce el valor de la emigración mediante su apoyo al documental 'Pasaje de Ira', presentado en Zamora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2019 - 19:52


La Junta reconoce el valor de la emigración mediante su apoyo al documental 'Pasaje de Ira', presentado en Zamora

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, ha abogado por "crear un ecosistema favorable" para los castellano y leoneses que quieran retornar a la región.

El representante regional ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, de la serie documental 'Pasaje de ida', un proyecto que narra "la memoria" de los castellano y leoneses que "volvieron a empezar" en Argentina.

El acto ha contado también con la presencia de Javier Ortega, el consejero de Cultura y Turismo, que ha destacado que, para la Junta, "es casi una obligación" apoyar este tipo de proyectos, y ha recordado que las sociedades son "producto de las migraciones".

Esa es una de las claves de esta serie documental que se centra en el género de la entrevista. Arija ha conversado con hombres y mujeres protagonistas de la emigración castellana y leonesa de las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Cada uno de los seis episodios se dedica a protagonistas, que en estas primeras entregas son residentes en Argentina, si bien el productor prevé continuar su trabajo en otros países.

El contenido íntegro de los capítulos de 'Pasaje de ida' se difunde de forma libre y gratuita, por lo que resulta más accesible el relato de castellanos y leoneses emigrados a otros países; mediante sus testimonios se recoge cómo era la vida en los lugares de origen en Castilla y León, los motivos de la marcha, el proceso de integración y el desarrollo de la vida de los emigrantes en los lugares de destino.

En la actualidad existen 31 comunidades castellanas y leonesas en el exterior, distribuidas en ocho países de Latinoamérica, de manera destacada en Argentina. En España son 105 las comunidades castellanas y leonesas registradas fuera del territorio de Castilla y León, establecidas en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres