sábado, 22 de febrero de 2020 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudadanos se retira de la acusación contra Guarido por delito electoral

Ciudadanos se ha retirado de la acusación contra el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), por presunto fraude electoral en unas declaraciones que este último realizó el pasado 10 de noviembre, día de las elecciones generales, en su perfil de Facebook.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2020 - 13:55


ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos se ha retirado de la acusación contra el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), por presunto fraude electoral en unas declaraciones que este último realizó el pasado 10 de noviembre, día de las elecciones generales, en su perfil de Facebook.

La acusación, por lo tanto, la ejercerá únicamente y "a título particular" el abogado de la formación naranja en Zamora y su representante frente a la Junta Electoral Provincial del pasado 10-N, Alfonso Martín Carretero.

Ha sido el propio letrado quien lo ha explicado este miércoles en los Juzgados de Zamora minutos antes del comienzo de la toma de declaración tanto a él como a Francisco Guarido en esta fase de diligencias previas.

Martín Carretero ha asegurado que la cúpula de Ciudadanos Zamora ha decidido retirarse de la acusación "para evitar esos comentarios que ya estaban surgiendo de que el partido no ha acatado los resultados electorales".

No obstante, sí que mantiene sus razones para investigar al alcalde por delito electoral al considerar que "en jornada de elecciones, es ilegal realizar cualquier tipo de manifestación que pueda influir en el voto y eso es lo que Guarido hizo".

El letrado, además, ha añadido que "la intención" de Francisco Guarido "no era otra que la de embarrar e influir" en las elecciones "con una frase en la que llamaba a parar a los fachas". Según su criterio, "ningún partido de izquierdas se considera facha, así que está claro que pedía el voto contra formaciones de la derecha".

Francisco Guarido, por su parte, ha salido de la toma de declaración catalogando este proceso de "ridículo". Pese a la retirada de Ciudadanos de la acusación, el alcalde ha mantenido que la formación naranja "es la impulsora de esta denuncia".

El regidor municipal ha lamentado que Ciudadanos "no haya tomado medidas más contundentes" como, por ejemplo, "tomar la decisión de eliminar completamente este proceso delirante".

Tras declarar ante la juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Zamora, el alcalde se ha declarado "inocente" y ha explicado que sus palabras llamaban a "realizar una lectura histórica, pero acorde con el presente".

Los hechos que están siendo objeto de diligencias previas se remontan al pasado 10 de noviembre, cuando Francisco Guarido publicó un mensaje en su perfil de Facebook con motivo de la recreación de la Batalla de Stalingrado en la capital zamorana.

En ese texto, el alcalde, haciendo una analogía entre la Segunda Guerra Mundial y la cita electoral, defendía la necesidad de "no volver a repetir la historia, no volver a dar alas al fascismo y no tropezar en la misma piedra otra vez".

Y a ello añadía que, en la actualidad, deben ser los ciudadanos quienes "con su voto, paren la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia; o sea parar a los fachas". Unas palabras que fueron denunciadas por Martín Carretero ante la Junta Provincial por considerarlas contrarias a Ley y que ahora han terminado en los Juzgados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres