viernes, 19 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los empresarios zamoranos piden al Gobierno que cumpla su compromiso de reabrir Monte la Reina

La plataforma empresarial Zamora 10, que aglutina a la patronal de esta provincia, ha pedido al Gobierno que cumpla el compromiso expresado por Pedro Sánchez en campaña para reabrir el campamento militar de Monte la Reina, situado a las afueras de Toro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2020 - 12:41


ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)

La plataforma empresarial Zamora 10, que aglutina a la patronal de esta provincia, ha pedido al Gobierno que cumpla el compromiso expresado por Pedro Sánchez en campaña para reabrir el campamento militar de Monte la Reina, situado a las afueras de Toro.

El gerente de la organización, Francisco Prieto Toranzo, ha recordado al PSOE que la instalación de una unidad militar "es una competencia del Gobierno" y por eso "debe ser el Estado quien asuma el liderazgo y la iniciativa del desarrollo del proyecto".

Las palabras de Prieto Toranzo llegan apenas cuatro días después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, solicitara la reunión de una mesa de instituciones de Zamora "para abordar cuánto puede poner cada uno" en relación al presupuesto del proyecto.

Unas declaraciones que no han sentado bien en Zamora y que ya han encontrado respuesta de las diferentes administraciones. El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha señalado que no cree "que nadie se atreva a pedir dinero al Ayuntamiento", mientras que el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Barrios, ha asegurado que la estrategia del PSOE es la del "yo invito, pero tú pagas".

Ahora han sido los empresarios quienes han salido al paso de la polémica presupuestaria y han pedido "unidad institucional", aunque siempre desde el prisma de que debe ser el Gobierno quien asuma el coste de la reapertura.

Prieto Toranzo ha pedido "cautela" hasta que el Gobierno comunique "con carácter de urgencia" el importe exacto del proyecto y "las cantidades anualizadas que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, el gerente ha expresado su "confianza" en el compromiso expresado por el Gobierno y en "la palabra dada por el presidente Pedro Sánchez" durante la pasada campaña electoral.

Según las últimas informaciones facilitadas por el Gobierno, el presupuesto de la reapertura ascendería hasta los 85 millones de euros y el objetivo es instalar dos batallones con entre 1.000 y 1.200 efectivos entre ambos.

El campamento militar de Monte la Reina, situado a unos 30 kilómetros de la capital zamorana, abrió sus puertas en 1944 como sede de las milicias universitarias. Un hecho que propició que importantes figuras políticas del posfranquismo, como Adolfo Suárez, Felipe González o Jordi Pujol, hicieran la mili en sus instalaciones.

Tras la profesionalización del ejército, el Ministerio de Defensa decidió cerrar las puertas del campamento en el año 1997.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres